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Ni homenajes ni conmemoraciones. El muralismo como espacio crítico público. Grada 148. Lanzarte

Ni homenajes ni conmemoraciones. El muralismo como espacio crítico público. Grada 148. Lanzarte
Digo Diego en Mejostilla. Foto: Cedida
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Comenzábamos el verano que ahora acaba con la presentación del proyecto ‘Murales con Objetivos’, un programa de cooperación y arte público que recorrería cuatro barrios de la ciudad de Cáceres, a través del trabajo de artistas como Digo Diego, Ironeva, Daniel Muñoz, Doa Oa, Ben Tocha o Reskate (ya a finales de este mes).

El caso es que, tras los últimos hechos acaecidos en torno al racismo sistémico y los derechos sociales, agitados a la vez por una pandemia global, las instituciones públicas se han lanzado a una vorágine de murales conmemorativos, homenajes y memoriales, con el noble fin de paliar el dolor general provocado por estas situaciones. En este sentido, y acompañando este dolor, entendemos igualmente que en ningún caso esta situación debe aplanar los contenidos volcados por sus creadores en cada una de las piezas de arte público relacionadas con esto. Sería un error no aprovechar el arte que se hace en nuestras calles como motor transformador de nuestro espacio social para fomentar el pensamiento crítico y la voluntad de cambio, ahora más que nunca, mientras huimos así de la pasiva autocompasión. Sobre este terreno se mueven libremente los últimos trabajos realizados en el contexto de este festival, que ya han sentado bases en los barrios de San Blas, reseñado con anterioridad, Llopis, Mejostilla y, próximamente, en Aldea Moret.

Daniel Muñoz en Llopis. Foto: Cedida
Daniel Muñoz en Llopis. Foto: Cedida

Daniel Muñoz afronta, a través de su intervención en el barrio de Llopis, la casual confluencia de estos fenómenos globales, es decir, el asesinato de un afroamericano a causa de la brutalidad policial en medio de una crisis sanitaria y el efecto provocado sobre una sociedad digital acomodada, formalizando el #BlackOutTuesday de Instagram en una suerte de placa conmemorativa, con un resultado no falto de ironía.

En el mismo distrito, Ben Tocha se apropia del hashtag por antonomasia para visibilizar los problemas e identidades del barrio, su barrio, rehabilitando el parque homónimo mediante distintos emblemas de la libre identidad, abanderados en esta ocasión por el remozado #LlopisMatters

Ironeva en Mejostilla. Foto: Cedida
Ironeva en Mejostilla. Foto: Cedida

En Mejostilla los artistas Digo Diego e Ironeva lanzan sus correspondientes mensajes a partir de uno de los símbolos de la conquista de derechos laborales en Cáceres, las denominadas mujeres de Induyco; pero, lejos de quedarse en el mero homenaje, sus creadores lo convierten en el percutor que actualiza y amplía sus reivindicaciones, en favor de la mejora de las condiciones del barrio.

Digo Diego nos recuerda que el poder sigue estando en las manos del ciudadano, esgrimiendo claramente cuál es la herramienta; mientras, Ironeva, con su particular estilo proveniente del diseño y la ilustración, nos recuerda que desde la lucha de estas mujeres deben construirse los nuevos retos de una sociedad más igualitaria, sostenible y solidaria.

Ben Tocha en Llopis. Foto: Cedida
Ben Tocha en Llopis. Foto: Cedida

Por tanto, reducir estas u otras piezas a un concepto inerte de memorial, homenaje o conmemoración no es solo huir de la verdad, sino también negar el derecho a un espacio crítico propio para los ciudadanos, construido a partir de su propia idiosincrasia.

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