Valdelacalzada ha vuelto a disfrutar de una fantástica noche de folclore de la mano del grupo local ‘Araval’ de Valdelacalzada (grupo infantil y de exhibición) y de la Agrupación Cultural ‘Aires Castellanos’ de la localidad de Arroyo de la Encomienda (Valladolid).
Ambos grupos, en una muy merecida actuación y ante una abarrotada Plaza de España, han dado buena muestra de la riqueza y variedad del inmenso folclore y acervo cultural de ambas regiones y comarcas, la extremeña y la vallisoletana-castellanoleonesa.
De esta forma ‘Araval’ concluye el intercambio con este grupo, iniciado el pasado año con la visita realizada a esta localidad vallisoletana, a cuyos miembros se les ha dispensado una cálida acogida, siendo recibidos por las autoridades locales en el Ayuntamiento de Valdelacalzada, al mismo tiempo que la cronista local les instruía acerca de la ‘breve’ y curiosa historia de nuestra localidad, intercambio de regalos y al día siguiente acompañamiento a una visita guiada a la capital autonómica para que conocieran la riqueza arqueológica y patrimonial de Mérida. Una agenda muy apretada e intensa, pero que bien ha merecido la pena.
Eventos como este contribuyen sobremanera al fomento de nuestra identidad regional, a conocer mejor aún nuestro folclore, tradiciones, historia, pasado, costumbres… a fortalecer relaciones entre nosotros y con los demás pueblos. En definitiva, a ahondar en las raíces más profundas de nuestro ser extremeño.
En este sentido, todos hemos de agradecer a los Coros y Danzas ‘Araval’ el trabajo que vienen desarrollando a lo largo de sus 21 años de existencia, gracias a los cuales hemos tenido la oportunidad (gran oportunidad, diría yo) de conocer a lo más reputado y granado del folclore regional y nacional con la presencia, año tras año, de grandes agrupaciones folclóricas, además de poder conocer las más famosas y curiosas manifestaciones culturales de nuestra región y de otras regiones hermanas (‘Jarramplas’, ‘Carantoñas’, ‘Diablucos’, ‘Castellers’…).
‘Araval’, tenéis que seguir con esta bonita y necesaria labor de difusión de nuestra cultura al resto de pueblos de nuestra región y de las otras regiones, algunas de las cuales ya habéis tenido la suerte de visitar a lo largo de estos años (Mallorca, Ciudad Real, País Vasco, Castilla y León…) y cuyo listado estoy seguro de que continuaréis ampliando en los años venideros.
Somos muchos los que valoramos y reconocemos vuestra ingente y abnegada labor, pero estoy seguro de que el tiempo y la historia darán el valor y reconocimiento que realmente os merecéis.
¡Viva la Cultura!