Buscar

Notas de paso punk. Grada 165. Rades

Notas de paso punk. Grada 165. Rades
Foto: Cedida
Léeme en 4 minutos

Marzo. Primavera Futura. Conducta. Talante. Actitud Punkarra.

A quien primero conocimos fue a ‘El Triste’. A Fernando Pérez. 2016. Soy el raro. Una declaración de principios.

Luego advertimos, una noche, a Pedro Wichard en La Pájara emeritense y a sus dúos peculiares. Y uno de esos dúos era ‘Los Peores’. Fernando Pérez y Wichard. Era el 27 de octubre de 2017.

Un micro universo muy cercano a lo triste, a lo afligidos, a las letras algo surrealistas, a tonterías con poética caótica. Un territorio que se ha fraguado en el Badajoz Underground.

Más tarde llegó Natacha con sus tres vestidos. Su tarjeta de presentación. Un chivatazo que llegó de nuestro punki particular que los vio una noche en Badajoz. Para que les prestáramos atención.


Y ahora, en los inicios de 2022, llegó el primer gran disco que aterrizó en Cantarrana.

‘Natacha’. ‘Pectum Excavatvm’. Un disco tremendo. Grabado en La Huerta Sonora. Al cuidado de Borja Duque. Quédate con ese nombre.

Un trabajo que, cuando salió, ya estaba llamado a encabezar cualquier lista de lo mejor del año, y eso que todavía no habían llegado las carantoñas y las máscaras.

Punk de alto octanaje. Pero como sin tomárselo en serio. Espléndido.

Donde hasta el sexo está sobrevalorado.

Dónde están las palabras mágicas. Yo solo contra el mundo, dicen. Un pepinazo.

La noche de La Pájara, en Mérida, íbamos a escuchar, una vez más, a ‘Le Redtubers’. Es un asunto casi familiar. Allá dónde están, si todo va bien, allá que vamos. Desde que nació como grupo.

En cualquier escenario. En bares con música, en parques y en ateneos libertarios. En la radio, en Grada, en naves desvencijadas… La devoción nos obliga a ello. ¡Bendita obligación!

‘Zapatilla’ se titula su último disco. Salido a finales de 2021. Son una superbanda emeritense de punk y toques irlanmeños de sustrato folk. Bueno, emeritense, de Mérida, de Badajoz y de Cáceres. Al cuidado de ‘Zapatilla’ también han estado Luismi y Borja Duque, ¿te suena?

Del disco ya hemos hablado tantas veces, con sus grandes himnos, como ‘Kierkegard’, o el ‘Bitter Kas’ o ‘Anartistas’ o ‘La Vida de Brian’, y de sus canciones de campamentos para borrachos también. ¿Alguna pega?

Publio Virgilio fue el gran poeta latino. El de la Eneida. Pero también Publio Virgilio preside a ‘La Chusma’, y juntos conforman un grupo punk del norte placentino. Y sus referencias latinas son constantes.

Después de haber editado ‘Punk et circenses’, hace pocas semanas se despachan con ‘Animus iocandi’, es decir, con la intención de bromear, de criticar y no de injuriar. Sin ánimo de insultar.

‘Animus’ está repleto de esas referencias latinas y culturalistas, nada habituales en este entorno musical.

Con un logo que muestra la imagen de un casco de guerrero espartano hoplita, o algo así, un ovni y una corona de laurel, como la que recompensaba a los poetas o a los deportistas en los tiempos grecorromanos. Este disco no tiene desperdicio.

Tan pronto es una canción de un obrero victoriano, como un canto de orgullo labriego, o de prgullo obrero. O quien canta es un rockero pelukero.

O también el faraón de la pirámide de población. O te cuenta que el chupacabras se ha escapado del Área 51.

Un disco en el que tienen enfilados a los periodistas y a los políticos. Y al casposo machista.

Un disco que, a veces, no tiene temas en sentido estricto. Más bien esbozos. Pero son suficientes, porque son brillantes.

Un disco en el que viven junto a un cementerio de perros y rojos, porque de aquellas guerras estas monterías.

Y para terminar te solicitan una limosnita, que me he currao el drama. Excelente disco.

Y seguimos en las comarcas del norte. En los valles. En la Vera y en el Jerte.

Agropunk, Autogestión, espíritu maquetero. Auxilio mutuo.

Y no es extraño verlos compartiendo cartel, en Las Hurdes, en Piornal, en donde haga falta.

‘Batallón Obrero’ se creó en 2010. ‘Punkornio’ es más reciente. Pero la rabia es la misma. Aquí los tienes.

Foto: Cedida
Foto: Cedida

Y nos vamos. Notas de paso sobre el punk. Pero quedan muchos grupos punkis. Iremos con ellos pronto. Ya sabes que en Cantarrana siempre han estado muy presentes.

‘Le Redtubers’. ‘Natacha’. ‘Publio Virgilio’ y ‘La Chusma’. ‘Batallón Obrero’. ‘Punkornio’.

‘Primavera Futura’. Conducta. Talante. Actitud. Auxilio mutuo.

ENTRADAS RELACIONADAS

La Fundación Primera Fila, entidad del Tercer Sector Social sin ánimo de lucro que persigue fines sociales y de interés...
Mérida ha acogido la jornada ‘Planificación fiscal y patrimonial. Novedades y medidas a adoptar para el cierre del ejercicio’, organizada...
Con el objetivo de impulsar el comercio local y dinamizar el tejido social y económico de la localidad cacereña, el...
La concejala de Participación Ciudadana, Barrios y Universidad Popular del Ayuntamiento de Cáceres, Jacobi Ceballos, ha explicado en comisión informativa...
El Departamento de Fisiología de la Universidad de Extremadura se dedica al estudio de la función celular que incluye procesos...
En el marco del programa ‘Impulso a la transformación digital del comercio rural de la provincia’ la Diputación de Cáceres...

LO MÁS LEÍDO