Bajo el título ‘De la Guerra da Restauração a las invasiones francesas. Patrimonio heredado’, la jornada de fortificaciones abaluartadas, organizada por el Ayuntamiento de Olivenza y Limbo Cultura, en colaboración con la Diputación de Badajoz, celebra su tercera edición online, incidiendo en el papel clave de Olivenza en el sistema defensivo de La Raia.
En la jornada, dirigida por el doctor en Geografía e Historia Moisés Cayetano, también han participado Margarida Valla, de la Universidad de Lisboa; Ramón García, de la Universidad de Salamanca; Luis Miguel Moreira, de la Universidad de Minho; nuestro colaborador Francisco Bilou, técnico superior del Museo Nacional Manuel de Cenáculo de Évora; Antonio Martins Quaresma, doctor en Historia; João Carlos García, de la Universidad de Oporto; y Fabián Lavado, bibliotecario del Consorcio Monumental de Mérida.
La jornada, que se retoma tras su suspensión el año pasado, cuenta con una web y con un canal de YouTube donde están disponibles las ponencias de los expertos que han participado:
‘Os Quartéis e a sua evolução tipológica nas Praças-Fortes do Alentejo’. Margarida Valla, Universidad de Lisboa.
‘Fortificações abaluartadas da fronteira luso-extremenha na cartografia de Nocilas de Fer (1702-1714)’. Luis Miguel Moreira, Universidad de Minho.
‘Entre Mourão e Olivença: o Guadiana em 1656 por Nicolau de Langres’. Francisco Bilou, técnico superior del Museo Nacional Manuel de Cenáculo de Évora.
‘A fronteira do Chança no século XVIII; fortificações e organização do espaço’. Antonio Martins Quaresma, doctor en Historia; y João Carlos García, de la Universidad de Oporto.
‘La plaza de Olivenza en 1801/1802: descripción, estado de la fortificación y de sus edificios militares, obras necesarias y pertrechos’. Fabián Lavado, bibliotecario del Consorcio Monumental de Mérida y cronista oficial de La Zarza.
‘Contribución de Olivenza al Patrimonio de la Humanidad en el subsistema del suroeste ibérico’. Moisés Cayetano, doctor en Geografía e Historia y director técnico de la Jornada.
En opinión del alcalde de Olivenza, Manuel González, esta es una de las dos vías, la teórico-científica, la de generación de contenido, mediante las que se aborda un trabajo que además de la puesta en valor desde el punto de vista histórico y científico aspira a conseguir que la fortificación abaluartada de Olivenza sea declarada Patrimonio de la Humanidad.
La vía más práctica, en su opinión, es la que se materializará a través de la rehabilitación de la Puerta del Calvario, entre otras intervenciones; una obra que comenzará de manera inminente tras recibir una de las subvenciones estatales correspondientes al 1,5% Cultural.
“En su concepción patrimonial, Olivenza trasciende los ámbitos internacionales”, ha asegurado por su parte Moisés Cayetano Rosado. “Sin Olivenza no se entienden las fortificaciones abaluartadas de La Raya. Se trata de un sistema que no se comprende de una en una, sino en su conjunto, concepto que le otorga una singularidad especial”, ha añadido.