La Diputación de Cáceres ha dado a conocer los premios de la cuarta edición del concurso de cómic, manga y arte joven que convoca a través del Área de Cultura y Deportes para incentivar la creación plástica y promover nuevos valores en el ámbito del cómic.
En la categoría Senior (de 21 a 35 años) el primer premio, dotado con 2.000 euros, ha sido para Pablo Iglesias Canelo, de 27 años, por ‘Pulpo fresco’. Nacido en Malpartida de Plasencia, ha cursado estudios en el módulo superior de Gráfica Publicitaria en la Escuela de Arte de Salamanca y ha sido reconocido en diversos certámenes nacionales. Recientemente se ha graduado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. En su obra se reflejan influencias de la literatura cruda de Chuck Palahniuk, el cine sangriento de Tarantino, el tatuaje tradicional japonés o la pintura de Francis Bacon.
El segundo premio en la categoría Senior, dotado con 1.000 euros, ha sido para María Fernández Palma, de 22 años, por ‘No quiero ser un espaguetti’. Nacida en Granada, se encuentra realizando el cuarto curso de Bellas Artes en su ciudad natal y desarrolla proyectos en diversos ámbitos artísticos como la escultura, el teatro y el dibujo, trabajando sobre sus propias experiencias vitales con fuertes influencias del movimiento dadaísta, como es el caso de esta obra seleccionada, donde la artista juega a plasmar sus propios sueños.

Por otra parte, en la categoría Junior (de 14 a 20 años) el primer premio, dotado con 1.000 euros, ha sido para Daniel Celada González, de 16 años, de Vigo (Pontevedra), estudiante de 1º de Bachillerato Artístico, por ‘Entre el Trigo’. El segundo premio, dotado con 500 euros, ha sido para Esther Martín Beltrán, de 20 años, de Valdemoro (Madrid) por ‘El hombre que sólo caminaba’. Tras realizar el Bachillerato artístico, en la actualidad se sigue formando en la Escuela de Arte nº 10 de Madrid.

Los premiados han sido seleccionados entre más de una treintena de trabajos procedentes de toda la geografía nacional. El jurado ha valorado la originalidad de las obras, así como la calidad artística y la narración gráfica. Con estas obras galardonadas y los mejores trabajos de las distintas ediciones del certamen la Diputación de Cáceres preparará una exposición.