Logo revista Grada
Buscar

Para juzgar hay que conocer. Grada 167. José Luis Garralón

Para juzgar hay que conocer. Grada 167. José Luis Garralón
Léeme en 3 minutos

Como sabe quien me conoce bien, yo me considero agnóstico y, por tanto, alejado de toda práctica religiosa. Respeto profundamente a todo aquel que intente vivir acorde con su fe, siempre que lleve la coherencia a todos los rincones de su vida.

Pero hay más. Quizá yo sea un bicho raro, pero sé que el cristianismo ha traído mucha corrupción, mucho desentendimiento de la Palabra Revelada y demasiada acomodación a las pasiones meramente terrenales de quien dice defender dicha palabra.

Pero también, y eso es lo grandioso, ha creado personas, grupos, colectivos, formas de pensar y de actuar acordes con lo que yo siempre he pensado que debe ser la persona. Gente que defiende al ser humano por el simple hecho de serlo. Gente que se pone al lado de los más débiles para echar una mano y, si es necesario, un empujón. Gente que, desde la fe, actúa de manera solidaria y vinculada al resto de la humanidad. De la Iglesia Católica ha salido gente como el Padre Ángel, el Cura Llanos o, más cercano en la distancia, Paco Maya.

Vale, yo no creo en Dios. O, mejor dicho, no me planteo la existencia de Dios. Mi argumentario, que no tiene por qué coincidir con otros, es que yo no puedo afirmar la no existencia de Dios, de la misma manera que tampoco puedo afirmar su existencia. Por eso, no termino de entender, o de aceptar, el ateísmo como filosofía. Y por eso me considero agnóstico.

Ahora bien, sí creo profundamente que el mensaje que encierran los Evangelios es una poderosísima receta para hacer mejor al hombre. Que el Paraíso prometido se puede y se debe empezar en la tierra. Los Evangelios son el mejor tratado de ética que he visto nunca.

Creo en la figura histórica de Jesús de Nazareth. Y, desde ese convencimiento, el Domingo de Resurrección escuché la alocución del Papa Francisco. Y me encontré con la descripción más completa y más exhaustiva de los conflictos armados y violentos que hay en todo el mundo. ¡No se olvidó de ninguno! Este jesuita ha sabido rodearse de una pléyade de intelectuales que, desde la fe, le ayudan a escribir sus intervenciones sin caer en fundamentalismos.

Porque he pertenecido al colectivo de la Iglesia abomino de todas las facciones sectarias que intentan llevar el Mensaje a su propio terreno, defendiendo ‘su’ postura y demonizando las de los demás (no nos olvidemos que el Mensaje tiene como una de las primeras herramientas la tolerancia).

Por desgracia, sigue habiendo colectivos que, desde el fundamentalismo (sí, los fundamentalismos no son exclusivos del Islam), niegan o denostan cualquier intento de actualización, de modernización, de encajar a la Iglesia en el siglo XXI. Lo bueno es que la Iglesia también acoge a otros colectivos que trabajan, desde la solidaridad y el compromiso, en conseguir cada día una sociedad más justa, más igualitaria y menos agresiva. Y que también están preocupados por encajar a la Iglesia, estos sí, en el siglo XXI.

Ese mismo domingo me llegó un artículo del sacerdote y periodista Jesús Sánchez Adalid. Y de él me quedé con el último párrafo: “Para juzgar hay que conocer”. Aunque yo procuro no juzgar, aunque conozca.

José Luis Garralón
Profesor jubilado del Grado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Extremadura

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
Caja Rural de Extremadura ha renovado su compromiso con la Alianza ‘Extremadura es Futuro’, iniciativa impulsada por el Consejo Social...
El presidente de Cajalmendralejo, Fernando Palacios, ha recibido de manos de los autogestores y usuarios del centro Includes Almendralejo la...
La Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur) ha celebrado en Sevilla su novena asamblea general, en la que...
El Programa de colaboración económica municipal de empleo de Cáceres, conocido como Plan de Empleo Social, ofrece 144 puestos de...
El investigador Francisco Javier González Rico ha recibido una financiación de 10.000 euros en forma de donación por parte de...

LO MÁS LEÍDO