Logo revista Grada
Buscar

Paradas en el camino. Grada 140. Energía positiva

Paradas en el camino. Grada 140. Energía positiva
Foto: Cedida
Léeme en 3 minutos

Álvaro Roa

Siempre he pensado que las paradas en el camino son buenas, tanto literal como metafóricamente. Ocurre que cuando estamos en marcha nos metemos tanto en la dinámica de lo que estamos haciendo que no vemos el momento de detenernos.

Hay veces que puede parecernos que vamos a perder el compás, en ocasiones pensaremos que otras personas nos adelantarán. Podemos sentir que no merecemos ese descanso e incluso llegar a creer que esa parada puede hacer que nos estanquemos en ese lugar.

Las pausas siempre ayudan a tomar una perspectiva más amplia de todo, nos permiten observar con detalle cómo era nuestra vida con aquel movimiento, y sobre todo, así al menos lo considero, son inspiradoras, refrescantes y nos llenan de energía para reemprender ese camino que estábamos transitando, o hasta nos hacen tomar nuevos senderos.

Y como hace tiempo me propuse hacer aquello que digo o escribo, o no decirlo ni escribirlo si no lo hago, ha llegado el momento de hacer una pausa en mi etapa de desarrollo personal, un tiempo sabático, pues percibo que mi interior necesita una etapa sin expresar por escrito cada mes aquello que ronda en mi más profundo ser. De la misma manera, hace unas semanas he dejado de expresarlo con voz en mi podcast ‘Energía positiva’, tras 500 episodios diarios.

Este mes o a inicios del próximo publicaré dos nuevos libros. Mi último trabajo, ‘Ni un minuto más’, se publica en inglés y llegará a más personas en el mundo. Además, he recopilado las leyendas de la sección de los miércoles en el podcast y todas ellas serán una obra que acumula 100 historias que servirán para reflexionar en cualquier momento de la vida.

Antes dije un tiempo sabático, aunque la expresión más conocida es la de año sabático. Desconozco cuánto tiempo durará el mismo; quizás meses o quizás años, quién sabe lo que la vida deparará. Lo que sí tengo claro es que es algo necesario en mi vida.

Me ha encantado tener este espacio aquí mensualmente. Aunque no os conozco personalmente a quienes habéis leído estas líneas cada mes, sí es cierto que algunas personas a las que no conocía se han presentado y me han transmitido palabras de agradecimiento o reconocimiento. Pero, nos conozcamos o no, quiero decirte que siempre que escribo imagino a una persona leyendo estas líneas y elimino distancias.

Quiero agradecer tanto a Carmen Tristancho, anterior directora de la revista Grada, como a Anuncia Maján, la actual, la labor que sin duda alguna transforma el mundo en un lugar un poco mejor del que era antes de publicarse cada revista. También, por supuesto, a Jose Antonio Lagar por invitarme a participar. Y a Enrique Trabadela por interesarse en algunos temas sobre los que he escrito y estar pendiente de las fechas de entrega.

Y siguiendo con el tema que nos ocupa, y sin tener idea del momento de la vida en el que estás, te animo a que cuando lleves mucho tiempo haciendo una misma actividad busques un momento para detenerte y echarte a un lado. Contempla todo con una visión ajena y distanciándote de ti mismo.

Hay personas que, en la última etapa de sus vidas, cuando detienen su frenético ritmo, miran atrás y se dan cuenta de aquellas cosas que les habría gustado cambiar o hacer de otra manera, y también de aquellas otras que nunca emprendieron. Pero entonces ya es tarde.

Hacer paradas en el camino nos aporta equilibrio, y da seguridad a nuestros siguientes pasos, pues estaremos convencidos de hacia dónde vamos. Gracias.

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de la Unión de cooperativas de trabajo asociado de Extremadura...
En torno a 200 mujeres ejecutivas y directivas se han implicado en el proyecto WITH en Extremadura con el objetivo...
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y el Ministerio de Defensa han suscrito un acuerdo con el objetivo de promover...
La provincia de Badajoz se incorpora a la segunda edición de Ineco RuralTIC, el programa de digitalización del mundo rural...
Caja Rural de Extremadura ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación nacional de criadores de cerdo ibérico (Aeceriber)...

LO MÁS LEÍDO