Logo revista Grada
Buscar

Poesía taurina

Poesía taurina
Foto: Cedida

La R.A.E. define la poesía como la manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa. La poesía taurina es aquella en la que se manifiesta la belleza y el sentimiento estético de la tauromaquia en todas sus manifestaciones y aspectos, abarcando a sus protagonistas colectiva o individualmente.

Para algunos poetas, como para tantos escritores, ensayistas, pintores y escultores, la fiesta de los toros ha sido eje de su producción literaria y artística. Lo apuntaba José María de Cossío: “La presencia del recuerdo de los toros en nuestros poetas es constante”. Y no solamente en los nuestros, porque la poesía taurina es universal. Como muestra, basta citar a Rainer María Rilke (1875-1926). Su oda a ‘Paquiro’, al que no pudo conocer por una cuestión cronológica, refuerza mi aserto, y de muchos antes que yo, que hablaron de esa universalidad de la poesía taurina. Octavio Paz (México, 1914-1998), Pablo Neruda (Chile, 1904-1973), José Santos Chocano (Perú, 1875-1934), Felipe Sassone (Perú, 1884-1958), Jean Cocteau (Francia,1889-1963) y Henry de Montherlant (Francia, 1896-1972), entre otros, son autores que prueban la mencionada universalidad de esta poesía, que no es patrimonio único de los españoles.

No obstante, es obligado nombrar, en cicatera relación, a los más conocidos, de los nacidos en nuestro país, sin que esta mera mención sea desdoro para sus méritos: ya Gonzalo de Berceo, poeta medieval, uno de los máximos representantes del mester de clerecía, monje en el monasterio de San Millán de la Cogolla, en ‘Los Milagros de Nuestra Señora’ incluyó un poema, que unos conocen por ‘El clérigo embriagado’ y otros por ‘El monje beodo’, lo que sin duda le sitúa en el origen de la poesía táurica, aunque no taurina. Quizás estos dos conceptos clasifiquen de manera general la poesía que nos ocupa. La que concierne exclusivamente al toro, a sus mitos y también a los rituales en los que es protagonista. Y la que canta también el espectáculo en todas sus facetas y sus protagonistas. A los héroes, de seda, oro y plata, y las suertes que ejecutan ante el más bello animal de la creación. La poesía es táurica y taurina. Pero no olvidemos que Mariano Roldán, en su antología ‘Poesía universal del toro’, da cuenta de los que él llama poetas míticos y poetas clásicos grecolatinos, y que enlazan con Alfonso X el sabio y otros del renacimiento y el barroco.

Larga es la nómina de los que dedicaron poemas al toro. Entresacando los más conocidos de los siglos XVI y XVII pueden citarse: Baltasar del Alcázar (1530-1606), Pedro de Medina Medinilla y Pedro Liñán de Riaza (ambos de la segunda mitad del siglo XVI), Félix Lope de Vega y Carpio (1562-1635), Alonso de Ledesma (1562-1623), José de Valdivielso (hacia 1560-1638), Luis de Góngora (1561-1627), Conde de Villamediana (1582-1622), Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645), Luis Vélez de Guevara (1579-1644) y otros. En el siglo XVIII es obligada la cita de Diego de Torres Villarroel (1693-1770) y Nicolás Fernández Moratín (1737-1780). Y en el XIX, a José María de Heredia (1803-1839), Duque de Rivas (1791-1865) o José Zorrilla (1817-1893).

La mera mención, solo de los más destacados de la siguiente centuria, y lo recorrida de esta, desborda los límites de una colaboración. Dejémoslo, quizá, para otra ocasión. Pero sí termino con una acotación. Más arriba he apuntado una clasificación de la poesía taurina muy elemental. José María de Cossío, en un trabajo poco conocido, publicado en la revista ‘Citius, Altius, Fortius’ en 1962, apuntaba otra más descriptiva de la que anoto solo los enunciados: narrativa, lírica, corrientes epigramática y festiva, referencias taurinas en poemas ajenos a este tema y contemporánea.

ENTRADAS RELACIONADAS

Hace no mucho descubrí en un grupo de Facebook sobre genealogía extremeña a una persona de origen cubano que decía...
Vamos con otra de esas historias de miedo del fin del mundo de dios mío Qué me voy a beber...
Las llamadas al respeto y a la igualdad son continuas en todos los estadios Respect en castellano respeto la canción...
A mediados de marzo subí a la Torre Lucía para dar la bienvenida a la primavera y de paso pensar...
Colaboración de Jairo Jiménez con una nueva viñeta de temática social para la revista Grada 188 de abril de 2024...
Ya en la Edad Media se daba gran importancia a la música no solo como simple entretenimiento y medio para...

LO MÁS LEÍDO