Logo revista Grada
Buscar

¿Puedo recuperar mi dinero si me roban la tarjeta de crédito?

¿Puedo recuperar mi dinero si me roban la tarjeta de crédito?
Foto: Pixabay. Michal Jarmoluk
Léeme en 2 minutos

Si detectamos pagos no autorizados realizados con nuestra tarjeta podemos solicitar al banco que nos devuelva el dinero robado. De hecho, en caso de fraude, la ley nos protege y limita nuestra responsabilidad. Eso sí, antes de nada, debemos cancelar la tarjeta con rapidez para evitar males mayores, así como denunciar los pagos no autorizados.

Si somos víctimas de un robo o perdemos la tarjeta y esta acaba en manos de un tercero, solo seremos responsables de los primeros 50 euros que se gasten sin nuestro consentimiento hasta que informemos del robo o de la pérdida del ‘plástico’. El banco deberá devolvernos el resto del dinero.

Además, la entidad deberá responder por cualquier operación que se ejecute después de haberle notificado el robo. Un ejemplo: si nuestra tarjeta acaba en malas manos y hacen un pago de 300 euros con ella antes de que la cancelemos, el banco nos devolverá 250 euros, ya que nuestra responsabilidad estará limitada a los primeros 50 euros gastados.

Eso sí, el límite anterior está sujeto a que el cliente haya protegido su tarjeta con el suficiente cuidado y a que no haya incurrido en ningún tipo de negligencia, como, por ejemplo, compartir los datos del medio de pago con otra persona o llevar el código pin apuntado junto a la tarjeta. En esos casos, el banco podría negarse a devolver el dinero. Además, también podría oponerse a retroceder el cargo si la operación ha superado todas las medidas de seguridad (pin, autenticación con un código temporal recibido por SMS, etc.).

Caso aparte es que nuestra tarjeta no deje de estar con nosotros en ningún momento, pero un ciberdelincuente la clone; es decir, que consiga descifrar la numeración, la fecha de caducidad y el CVV. En ese caso, el banco nos devolverá la totalidad del dinero gastado, ya que, al no haber una pérdida material de la tarjeta, no es posible que nos demos cuenta de que nos han robado los datos hasta que descubramos que la han utilizado sin nuestro permiso.

¿Qué debemos hacer si somos víctimas de un fraude con tarjeta? Si perdemos una tarjeta o nos la roban, o en cuanto tengamos conocimiento de que la han utilizado de forma fraudulenta, debemos cancelarla. Podemos hacerlo llamando al banco por teléfono, a través de la banca en línea o de la aplicación de la entidad. El Banco de España señala que es obligación de la entidad “disponer en todo momento de una forma de comunicación para los casos de pérdida, robo o utilización no autorizada”. Por ello, los bancos suelen tener un teléfono disponible las 24 horas del día para atender este tipo de incidencias. El siguiente paso será interponer una denuncia ante la Policía.

Por último, tendremos que reclamar al banco la devolución de todos los pagos no autorizados que se hayan efectuado con la tarjeta. Podremos encontrarlos fácilmente revisando el extracto.

ENTRADAS RELACIONADAS

Hace no mucho descubrí en un grupo de Facebook sobre genealogía extremeña a una persona de origen cubano que decía...
Vamos con otra de esas historias de miedo, del fin del mundo, de “dios mío, ¿Qué me voy a beber,...
Las llamadas al respeto y a la igualdad son continuas en todos los estadios. ‘Respect’ (en castellano, respeto), la canción...
A mediados de marzo subí a la Torre Lucía para dar la bienvenida a la primavera y, de paso, pensar...
Colaboración de Jairo Jiménez con una nueva viñeta de temática social para la revista Grada 188, de abril de 2024....
Ya en la Edad Media se daba gran importancia a la música, no solo como simple entretenimiento y medio para...

LO MÁS LEÍDO