Logo revista Grada
Buscar

¿Qué pasa con las redes sociales cuando fallece un ser querido?

¿Qué pasa con las redes sociales cuando fallece un ser querido?
Foto: Unsplash. Gilles Lambert
Léeme en 2 minutos

Muchas personas se han preguntado alguna vez qué pasa con las redes sociales cuando fallece un ser querido. La Ley de Protección de Datos ha previsto esta situación al incluir el concepto de ‘testamento digital’, que no es más que el legado de nuestras claves y contraseñas a nuestros herederos para que puedan gestionar esos perfiles sociales de la manera que nos gustaría después de nuestro fallecimiento.

La primera opción no es la eliminación total del perfil de ese ser querido, sino su transformación en un espacio para la memoria y el recuerdo. Diversas plataformas ofrecen la posibilidad de convertir una cuenta personal en conmemorativa (por ejemplo, es una de las posibilidades de Facebook con personas fallecidas). Para ello se deberá comunicar el fallecimiento de esa persona y verificar que se es el heredero de su perfil. Esta persona estará desde ese momento autorizada a realizar publicaciones y aceptar solicitudes, pero no tendrá acceso a los mensajes privados de la persona fallecida.

En el caso de no querer que ese perfil perdure como lugar para el recuerdo, y que el deseo sea eliminar lo antes posible esa cuenta, las plataformas ofrecen formularios que, una vez rellenados y aprobados, permiten eliminar definitivamente el perfil de un ser querido. Deberá realizarse la correspondiente solicitud, aportando la documentación exigida para verificar que esa persona ha fallecido, lo que incluye el certificado de defunción o una prueba de ser el heredero de ese perfil social.

Si ningún familiar realiza ningún trámite para eliminar las redes sociales de una persona fallecida, es muy posible que la propia plataforma se encargue con el tiempo de ‘borrar’ el rastro de nuestro ser querido de internet. Hay redes sociales cuya política es dar de baja automáticamente los perfiles de los usuarios inactivos.

ENTRADAS RELACIONADAS

Seguimos con los Ovando cacereños, y especialmente con los que se iban a establecer en Cuba, citando a don Joaquín...
Hace mucho de la primera parte de esta miniserie de ‘palabrería útil’, pero es un apartado que merece más atención...
Más de 100.000 personas están presas en sus casas por no poder salir. Lo afirma el Comité español de representantes...
Continúo el artículo del número anterior con otras bibliotecas dedicadas a la Historia, el Arte y la Literatura. Comenzaré con...
Colaboración de Jairo Jiménez con una nueva viñeta de temática social para la revista Grada 189, de mayo de 2024....
Estoy prácticamente segura de que si preguntara qué porcentaje de empresas por tamaño hay en España las respuestas estarían bastante...

LO MÁS LEÍDO