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Rebajas de precios, nunca de derechos

Rebajas de precios, nunca de derechos
Foto: Unsplash. Artem Beliaikin
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Desde hace años la fecha de rebajas es libre para los comercios; es decir, pueden comenzar y terminar cuando más les convenga. Esta realidad es más cierta que nunca este año, pues, aunque el día 1 de julio sigue estando en la mente de muchos como la fecha ‘oficial’ de inicio de la temporada de rebajas de verano, se han adelantado más de una semana.

En este contexto es posible que el comercio, en su versión online, tenga un precio diferente al de la tienda física, por numerosas razones, como la competencia contra los gigantes del comercio electrónico o el fomento de uso de sus canales virtuales. En estos casos, ¿Puede un comercio tener distintos precios en la tienda virtual y en la física? La respuesta es afirmativa, siempre que indique claramente que estos precios son solo para internet.

En todo caso, tenernos derecho a conocer:

  • El precio antiguo del artículo, que debe figurar en la etiqueta junto con el nuevo ya rebajado, o bien el porcentaje de rebaja sobre dicho precio, para que el consumidor pueda apreciar la cuantía de la rebaja
  • La fecha en la que comienzan y finalizan las rebajas, según las previsiones del comerciante
  • Si se admiten o no tarjetas de crédito, antes de pagar. Para ello, el comerciante que no las admita en rebajas puede colocar un cartel anunciándolo en el escaparate, junto a los distintivos de las tarjetas.

Además, recuerde que debe exigir siempre:

  • La factura o el ticket de compra, cuya entrega es obligatoria y que constituye el comprobante en caso de reclamación o devolución
  • Que se mantenga la política de cambios o devoluciones en las mismas condiciones que el resto del año, salvo que el comerciante lo anuncié adecuadamente y de forma bien visible
  • Que le entreguen la garantía, debidamente cumplimentada, en la compra de electrodomésticos, aparatos radiofónicos, ordenadores, etc.

Debe recordar que, durante las rebajas, las condiciones de venta han de ser las mismas que durante el resto del año; lo único que puede variar es el precio. Además, los artículos promocionados en rebajas no han podido ser adquiridos expresamente para este periodo, sino que deben formar parte de la oferta habitual de la tienda. Tampoco pueden presentar taras o defectos, por pequeños que estos sean.

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