Las semillas de la Residencia
El libro ‘Ellas, las estudiantes de la Residencia de Señoritas’ cuenta el devenir de la institución educativa creada en 1915 para impulsar la educación superior de la mujer española. Heredera de la ‘Institución Libre de Enseñanza’, supuso un primer paso en la igualdad educativa. Fue una iniciativa importante, aunque de muy escaso alcance numérico, pero dejó una grandísima impronta en la sociedad, que sobrevivió incluso a periodos oscuros de la historia más reciente.
Un siglo después, seis de cada diez titulados universitarios son mujeres. Pero solo el 15% de los catedráticos tienen nombre femenino, y solo 11 de las más de 70 universidades españolas están dirigidas por mujeres. Es uno de los muchos ‘techos de cristal’ que nos quedan por romper. Por ello sigue teniendo sentido la reivindicación en el Día de la mujer.
Las mujeres tenemos mucho que decir, y queremos decirlo. Y en Extremadura somos muchas las que luchamos por nuestra tierra y nuestra gente. Las cuatro mujeres que se asoman este mes a nuestro perfil dan buena muestra de ello; Alba, Aurora, Lidia y Susana son todas y cada una de las mujeres de esta tierra, sea cual sea su condición social. Son ellas y somos todas.
Otra mujer, Antonia Cerrato, pone su voz creativa y la de otras artistas al servicio de la reivindicación doliente de quien sufre violencia solo por ser mujer en cualquier rincón del mundo. En ‘Primera fila’ nos acercamos a su creación hecha desde la sensibilidad y la firmeza.
También hablamos de un tema de plena actualidad, la realidad virtual y la inteligencia artificial, en este caso aplicadas a personas mayores y con discapacidad sensorial.
Tienen en nuestra revista una amplia variedad de temas; paseen por sus páginas y encontrarán un rincón de lectura, de aprendizaje, de entretenimiento… Y disfruten de Extremadura, si el tiempo lo permite, que en primavera es inigualable.