Logo revista Grada
Buscar

Santi Senso encarna a Jesucristo en la Pasión Viviente y vuelve a Cáceres con nuevos proyectos. Grada 166. Qué pasó

Santi Senso: "A mí el miedo siempre me ha movilizado"
El actor Santi Senso, fotografiado por Jesús Mayorga
Léeme en 3 minutos

El actor Santi Senso vuelve a Extremadura esta Semana Santa con una agenda cargada de nuevos e ilusionantes proyectos. Nacido en Cáceres, ha desarrollado gran parte de sus más de 25 años de trayectoria profesional en Madrid, donde reside, compaginando con exitosas giras por Latinoamérica.

Destacado artista multidisciplinar, el actor de series como ‘La que se avecina’ o ‘Águila Roja’ confiesa volver a sus raíces para traer a Extremadura, además de dos propuestas actorales, una exposición de pintura y la inauguración de una escultura creada por él.

Ensayo de la Pasión viviente en Cáceres. Foto: Cedida
Ensayo de la Pasión viviente en Cáceres. Foto: Cedida

Los cacereños han podido disfrutar de su trabajo en esta reciente Semana Santa, durante la cual Senso ha encarnado a Jesucristo en la tercera edición de la Pasión Viviente, una cita prevista para 2019 pero que se había venido aplazando por la situación sanitaria.

“Creo que la representación es única porque yo también lo soy, y tengo algo que ofrecer a esta Pasión Viviente”, nos explicaba. Su deseo de formar parte de su tercera edición, asegura, coincidió con el del presidente de la Asociación Pasión Viviente, Santos Benítez Floriano, para dotarla de un impulso más internacional.

‘Líder divino, de carne y hueso, humano’, de Belén Corchero, a la izquierda; ‘Valiente’, de Theic, a la derecha
‘Líder divino, de carne y hueso, humano’, de Belén Corchero, a la izquierda; ‘Valiente’, de Theic, a la derecha

Esta experiencia ha servido de inspiración para la exposición de pintura ‘El Cristo de la vulnerabilidad. Pasión por estar vivo’, que puede visitarse en la Sala Pintores de la Diputación de Cáceres hasta finales de abril, y que utiliza la imagen del actor encarnando a Jesucristo como hilo conductor de las obras de artistas de todo el mundo. “Yo me exponía y, ahora, ellos están exponiendo sus obras”, reflexiona Senso sobre parte de esa vulnerabilidad con la que bautiza a la muestra.

Acto íntimo ‘La tetraplejia de Cor’. Foto: Cedida
Acto íntimo ‘La tetraplejia de Cor’. Foto: Cedida

El actor también ha dejado su huella en el Gran Teatro de Cáceres al poner en escena el ‘acto íntimo’ titulado ‘La tetraplejia de Cor’, un trabajo personal basado en sus vivencias durante su niñez y adolescencia. La obra trata temas como el bullying, el racismo o la xenofobia a través de sus propias experiencias. “A mí el miedo siempre me ha movilizado: es el motor que ha hecho poder estar ahora contando estas vivencias que, sobre todo, están abrazadas con el amor, la alegría y la felicidad”, apunta su protagonista y autor.

‘Oliva y Olivio, un abrazo ancestral’
Santi Senso sella el homenaje a sus orígenes con ‘Oliva y Olivio’, una escultura en honor a los abuelos. La creación, que se ubicará en Casar de Cáceres, contará con una cápsula del tiempo en la que han colaborado sus vecinos con platos de porcelana y recuerdos personales como fotografías; también va a contener libros que hablan de la historia del Casar de Cáceres, libros de Santi Senso como ‘Actos íntimos’, que habla de sus obras y su lenguaje, y ‘Parir. Volver al vientre’, que habla del parto ancestral en Extremadura y Latinoamérica.

Fotografía de la escultura 'Oliva y Olivio'. Foto: Cedida
Fotografía de la escultura ‘Oliva y Olivio’. Foto: Cedida

“Hemos recibido muchas cosas de los mayores. Es importante tener esa escultura que pueda unificar y simbolizar todo ese legado que nos dejan”, señala el actor sobre su pieza, concebida como un abrazo ancestral en una escultura de forja metálica que representa dos olivos abrazados.

Entrevista completa

ENTRADAS RELACIONADAS

Leia a entrevista em português   Paulo Dias, natural de la localidad portuguesa de Campomayor, sufrió en 2017 una grave...
El curso de Experto Universitario ‘Competencias sociolaborales y empleo inclusivo UnidiverExtremadura’, impartido por la Universidad de Extremadura, ha concluido su...
Miguel Ángel Marín, al que todos conocemos como Migueli, se presenta, con el corazón en la mano y la guitarra...
Los Premios Extremadura del Deporte reconocen cada año el compromiso y esfuerzo de personas, organismos, instituciones y entidades privadas que...
La Diputación de Badajoz ha publicado el libro ‘Rostros del pasado. José Gordillo y su legado’ basada en la exposición...
El auditorio al aire libre del campus de la Universidad de Extremadura en Badajoz ha acogido la jornada ‘Música para...

LO MÁS LEÍDO