Logo revista Grada
Buscar

‘Solaris’. ‘Un viaje a ninguna parte’. Grada 144. Rades

‘Solaris’. ‘Un viaje a ninguna parte’. Grada 144. Rades
Léeme en 6 minutos

Santiago Solari nació en 1976 en Argentina.

Y llegó a ser un gran centrocampista en equipos como River Plate, Atlético de Madrid, Real Madrid (del que además fue entrenador) o el Inter de Milán.

A los jóvenes pacenses futboleros le resultaría muy conocido. Tanto que a Jesús García, ‘Chuli’, le pusieron como apodo ‘Solari’. Suponemos que sería por su parecido.

En estos campos de la música indie, el uso de nombres relacionados con los otros campos, los de deporte, suele ser, a veces, algo socorrido.

Recuerda a Kempes, otro futbolista argentino, por cierto. Y que da nombre a uno de los grandes proyectos de nuestro cantarrana. El que formó ya hace algunos años Mario Soler, en Villafranca.

O saliendo de nuestra cartografía sonora, Tachenko, el gran baloncestista soviético, que a su vez dio nombre de una banda de pop aragonesa.

Jesús García, quien ha firmado como ‘Chuli’, como ‘New Solaris’, o simplemente, ‘Solaris’, ha formado parte de ‘Biscuits’, de ‘Lich’, de ‘Spencer’, de ‘Diva’ o de ‘Nadadora’, es decir, parte de la quintaesencia de los rastros indies pacenses, proyectos en los que siempre ha formado equipo con otro nombre fundamental en la cultura musical badajocense, Luis Gragera.

De ‘Biscuits’ apenas tenemos referencias musicales en Cantarrana, pero parece que fueron los inicios del equipo Chuli/Gragera, en el que se sentaron las bases de las buenas ondas que llegaron después.

De ‘Lich’ evocamos nombres y títulos como ‘Atmosférica’ o ‘La casa de colores’ del año 1998, la que grabaron en Cádiz, donde los Hermanos Dalton.

Aquí tienes el clip de ‘La casa de colores’

Y aquí algunos de sus audios.

En ‘Lich’ aparecían, por supuesto, ‘Chuli’ y Luis Gragera. Y en algún momento contó también con Óscar Vadillo en el bajo y Enrique Falcó en la batería. Y crearon un rosario de canciones sublimes.

Canciones que sonaron en el Zorrock del 98, y en los ‘contempopráneas’ del 99 y del año 2000. Aunque ellos no olvidarán el concierto que ofrecieron en Madrid, en la Sala Maravillas.

De ‘Spencer’ conservamos una cinta de cassette. Con tres temas a modo de ensayos. Ensayos entrañables, por cierto. Tan entrañables que nos emociona el ‘inglésdeBadajoz’ que desprenden.

De ‘Nadadora’ tenemos también referencias algo breves. Participaron en el concurso Circuito Joven 03 organizado por el gobierno extremeño, y en el disco que se publicó con las bandas ganadoras. Los dos temas de ‘Nadadora’ son ya unos clásicos.

Tuvieron que abandonar el nombre de ‘Nadadora’ por esas cuestiones de los derechos de autor, ya que, al parecer, había algún grupo español con el mismo nombre.

Y comenzaron a llamarse ‘Diva’. Por ‘Diva’ pasaron, además del tándem Chuli/Gragera, Juanjo Frontela en la batería y Jesús Arencón en el bajo.

Y se les pudo ver en el Zorrock o en el Womad de 2005 y otros festivales, y en nuestra tele, y cómo no, en la Sala Aftasí, la mejor sala de conciertos de todos los tiempos que hemos tenido en Extremadura, en esa calle estrecha del viejo Badajoz, la que te lleva a la Plaza Alta.

Afortunadamente hoy nos queda una excelente demo de ‘Diva’ de 2008 con cuatro grandes temas en los que asoma la producción de Miguel Ángel Gragera, de cuando ‘Ecce Homo’. Ah, y la voz de Carolina Piñero, de ‘Cajón de sastre’. Un cajón que abrió con Miguel Ángel Gragera, y en el que, por cierto, también escudriñó en los principios, el propio Luis Gragera.

Aquí tienes el clip de Sálvame grabado en la Aftasí.

Y el especial grabado en Canal Extremadura Televisión.
https://www.youtube.com/watch?v=rsJgIzw6d-A

Y aquí la demo completa.

Esta demo concluía con ‘Esto no es una despedida’. Un maravilloso tema en el que se evocaban los sonidos atmosféricos (recuerda ‘Atmosférica’ de cuando ‘Lich’) y, probablemente, se vislumbraban los sonidos galácticos de ‘Galaxy’, un trabajo en solitario que firmó ‘Chuli’ y que proponía, allá por 2012-13, un paseo interplanetario por nuestro cosmos.

Un poco antes, en 2010, nos encontramos con un videoclip algo inesperado. Lo firma ‘New Solaris’ y es el inicio de una brillante carrera en solitario.

Aquí tienes el clip al que nos referimos.
https://www.youtube.com/watch?v=Oga7z6NtczE

De ‘Dame más’ ya hemos hablado muchas veces. Abría una maqueta fantástica. Cuatro temas que deberían formar parte de nuestra memoria musical. No olvides los títulos. ‘Dame más’, ‘Sol invisible’, ‘Aprendiz’ y ‘Hombre accidental’. Para quitarse el sombrero con este delicioso pop electrónico made in Badajoz.

Han debido pasar casi 10 años para volver a encontrarnos con ‘Solaris’. Ya desnudo del ‘new’.

'Solaris'. 'Un viaje a ninguna parte'
‘Solaris’. ‘Un viaje a ninguna parte’

Y es que a finales de 2019 se planta con ‘Un viaje a ninguna parte’.

Un enorme y deslumbrante disco que no olvida su herencia ochentera y noventera y algunos ecos de sus proyectos galácticos.

El disco se grabó en los SilenceStudios de David Capellán.

Y la batería que suena es la de Daniel Cardiel, uno de los grandes francotiradores del compás, de los señores del filo y la percusión, como los llamamos en Cantarrana. Y a quien le hemos podido escuchar en ‘El Viaje de Rose’, ‘Electrorosso’, ‘Kaxta’, ‘Ink’, ‘Jags77’ o ‘Bangladesh’.

El resto de los instrumentos los hace sonar el propio ‘Solaris’. Y el resultado es un disco elegante y al tiempo entrañable.

Doce temas de guitarreo y trazas pop que conviene escuchar de un tirón. Y prestando atención. Para escucharlo de fondo ya están otros.

‘Eve’. El mundo se acaba. Parece una declaración de amor en toda regla. Así comienza este trabajo. Un inicio vibrante, intimista.

‘Cielo polar’ emociona desde el principio. Ya nada existe. Se terminó.

‘Asiyu’. Suponemos que se refiere a ‘I see you’, o no. Puedo soñar despierto. Puedo escribir las voces más hermosas. Es un temazo. Para perderte en bucle.

‘Te seguiré’ y ‘Beso encadenado’ son, probablemente, los grandes temas centrales de este disco. Solo por escuchar estas canciones merecería la pena saborear este arrebatador disco. “Este mundo sería mejor si estás a mi lado”. Himno exuberante.

‘In80’ es una declaración de principios. Para invitarnos a bailar.

Quédate junto a mí. Es lo que canta en ‘Smith’. En la parte segunda de este título.

Y es que, en el fondo, nunca Manchester y Badajoz estuvieron tan cerca.

‘Zero’ es una isla. Una isla pop.

‘Reina del aire’ es pura atmósfera. Para amanecer. Para abrir el cristal del coche, y extender los dedos, y sentir la brisa en las manos. “Me gusta conducir”.

Atmósferas que también nos encontramos en ‘En otro lugar’ y en ‘Aliasol’. Y que son marca de la casa. Y que tanto nos gustan.

‘Un viaje a ninguna parte’ es, sin duda, uno de los mejores discos de los últimos años tejidos a este lado de la Raia.

Y no hace otra cosa que confirmar una trayectoria musical, la de Jesús García, ‘Chuli’, ‘Solaris’, impresionante. Pletórica de matices y paisajes sonoros aunados por el pop, por los sonidos electrónicos y por las guitarras afiladas. Como un cuarto de siglo dibujando horizontes sónicos.

Y es que, detrás de esa aparente facilidad pasmosa para construir grandes himnos, se esconde la exquisita sensibilidad de uno de nuestros grandes creadores extremeños de todos los momentos sonoros.

Y que además es, y fue, en su momento, socio de la Mercantil, la otra gran sala de conciertos que hubo en Badajoz, y del que fue, o es, vaya usté a saber, masajista que atendió a estrellas del pop.

Sirvan estas líneas para recordar a una de nuestras estrellas, y a su labor en pro de los espacios para conciertos, para el arte, antes de que llegaran las invasiones bárbaras disfrazadas de tributos y versiones.

Y es que, como el propio Solaris afirma, “la música hace brillar el cielo, en los tiempos oscuros”.

P. D.
Nos queda un último regalo.

En torno a 2009 Miguel Ángel Gragera se propuso llevar a cabo un homenaje de las bandas extremeñas a los emeritenses ‘Ama’. El disco se tituló ‘Han crecido rosas’. Y en él participaron ‘ElAutognomo’, ‘Burgim’, ‘DelMar’, ‘Hipo’, ‘Panorama’, Julien Elsie, ‘Cira y yo’, ‘Lúa Gramer’ o ‘Cajón de Sastre’, entre otros.

Y ‘Diva’, por su parte, nos trajo ‘Sospechas’. Aquí lo tienes. Una delicia.

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de la Unión de cooperativas de trabajo asociado de Extremadura...
En torno a 200 mujeres ejecutivas y directivas se han implicado en el proyecto WITH en Extremadura con el objetivo...
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y el Ministerio de Defensa han suscrito un acuerdo con el objetivo de promover...
La provincia de Badajoz se incorpora a la segunda edición de Ineco RuralTIC, el programa de digitalización del mundo rural...
Caja Rural de Extremadura ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación nacional de criadores de cerdo ibérico (Aeceriber)...

LO MÁS LEÍDO