Logo revista Grada
Buscar

Soledad, la pandemia oculta. Grada 163. Primera Fila

Soledad, la pandemia oculta. Grada 163. Primera Fila
Foto: Cedida
Léeme en 3 minutos

Durante los dos últimos años la realidad dura se ha impuesto también en esta tribuna. Esa realidad, en forma de pandemia de Covid-19, nos ha marcado a todos para siempre, y ha acentuado muchos de los problemas que ya nos aquejaban socialmente antes de esa terrible vivencia. Uno de los más graves, por sus consecuencias directas sobre la salud, es la soledad no deseada.

¿Y cómo se define la soledad no deseada? Se define como el sentimiento subjetivo y mantenido en el tiempo que surge cuando una persona siente que no puede compartir sus vivencias con alguien más, o que no puede acudir a nadie cuando se encuentra en una situación de riesgo vital, de inseguridad o de falta de bienestar.

Esta definición está recogida en el documento fundacional de la ‘Alianza para combatir la soledad no deseada’, una colaboración entre fundaciones, empresas y Cruz Roja para identificar e intervenir situaciones de aislamiento social con evidente riesgo de exclusión social. Algunos de los intervinientes son Aigües de Barcelona, Fundación La Caixa, Fundación Cellnex, Fundación Pimec, Fundación Tecnologías Sociales y Fundación Vodafone.

La alianza pretende diseñar e implementar de forma colaborativa estrategias, acciones y soluciones para abordar la problemática de la soledad no deseada y el aislamiento social usando la tecnología al servicio de las personas.

Para entender la necesidad de esta iniciativa, baste decir que durante la pandemia un 22% de los usuarios del programa ‘Responde’ de Cruz Roja han expresado que ha sentido soledad de forma continuada, mientras que un 54% de ellos ha sufrido miedo a la enfermedad, lo que les ha afectado emocionalmente.

La soledad no deseada presenta una proyección ascendente y requiere una detección temprana y el impulso de respuestas de atención y protección social personalizada y transformadora a diferentes niveles. Familias monoparentales, personas mayores, víctimas de violencia de género, infancia y jóvenes, personas desempleadas, con capacidades diferentes, con enfermedades crónicas o de larga duración, enfermedades mentales o adicciones, personas migradas o refugiadas, personas sin hogar, afectadas por la brecha digital y reclusas o exreclusas son el principal objetivo de las actuaciones.

En la rueda de prensa de presentación del proyecto intervinieron los representantes de las entidades participantes, haciendo hincapié en la necesidad de la cocreación para hallar soluciones conjuntas. La representante de Capgemini España, Isabel Ordoyo, expresó su compromiso con la evolución tecnológica de los colectivos afectados, aprovechando la transformación digital de la sociedad para hacer real que “nadie puede quedar atrás”.

Por su parte, el representante de Cellnex, Toni Brunet, manifestó el compromiso de su fundación con el proyecto por el valor que aportan a la sociedad las telecomunicaciones, que en una sociedad cada vez más digital y conectada adquieren la condición de servicio básico para reducir la brecha digital, social o territorial, origen en muchos casos de la soledad no deseada. aportando conocimiento, recursos y experiencia.

Por parte de Fundación La Caixa, Montserrat Buisan puso de manifiesto que la entidad pone su experiencia de más de 100 años en acción social para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables. Para cumplir con este compromiso de mejora son esenciales la flexibilidad y la anticipación, “que permiten dar respuesta a los desafíos sociales del momento”. La situación de soledad no deseada es uno de los principales retos de la última década, por lo cual desde 2014 mantiene proyectos específicos con colaboradores de primer orden, como Cruz Roja.

Finalmente, en nombre de Cruz Roja Española, Carlos Capataz, explicó que el proceso de trabajo se inició en 2020, cuando se detectó la necesidad de abordar esta problemática social y se iniciaron los contactos con diversos agentes privados para presentarles la idea y una propuesta de trabajo conjunto. Ahora el proyecto está en la fase del desarrollo técnico de un abanico de soluciones para cubrir de manera integral las necesidades y los retos detectados, y contar con un proyecto marco integral de trabajo.

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncia Maján Podría ser Luis, tu vecino de rellano; sí, ese chico educado y tranquilo. O Begoña, tu nueva compañera...
Más de 6.500 personas, medio centenar de ellas en Extremadura, han participado en los talleres gratuitos impulsados por la Escuela...
El XL Concurso escolar del Grupo Social ONCE ha reunido en Extremadura este año a 16.037 escolares de 198 centros...
El Campeonato de España de natación para deportistas con discapacidad intelectual, celebrado en Málaga, ha deparado cuatro nuevos títulos nacionales...
Anuncia Maján Dicen, y es así, que las personas no somos datos. Pero a veces los datos definen mucho la...
El Consejo Rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales de Cáceres ha aprobado las ayudas y prestaciones destinadas a personas...

LO MÁS LEÍDO