Presentación del libro ‘El refranero español. Machismos, racismos… y 33 comentarios más’ en La Garrovilla
Tras las de Montijo, Mérida, Valdelacalzada, Puebla de la Calzada y Don Benito, el martes 10 de marzo era el turno de la cercana y querida La Garrovilla, Puerta de las Vegas Bajas, un pueblecito donde a todo esto de la cultura lo tratan con mucho mimo y esmero.
Hasta allá que nos fuimos con ‘El refranero español. Machismos, racismos… y 33 comentarios más’, con mucha ilusión y con muchas ganas de volver a encontrarme con Inés Cebrián, con Sisi y con el resto de personas que allí se ocupan de estas cosas; ya sabes, a cada uno le da por algo.
Y, dado que la presentación del libro formaba parte de los actos programados con motivo de la Semana de la Mujer, era preceptivo previamente al evento compartir con todas ellas la lectura del manifiesto y, por qué no, un cafelito con viandas y dulzainas de la tierra. Dicho todo esto, las ‘doñas’ fueron pasando al siempre coqueto salón de actos de la Casa de la Cultura garrovillana hasta casi completar su aforo, ¡qué alegría ver una platea así! Y es que esta gente se lo curra, la verdad sea dicha.
Anabel Frutos, alcaldesa de La Garrovilla, presidió la mesa de presentación, flanqueada a derecha por Inés, gestora cultural del Ayuntamiento, y a izquierda por un servidor. El acto lo abrió el conocido cantante y solista montijano Agus Moriano, que nos regaló cuatro temas repartidos a lo largo del acto y que las asistentes agradecieron tarareando algunas de las canciones y dedicándole generosos aplausos a cada una de los temas interpretados.

Entre refrán y refrán y algún que otro chascarrillo con el respetable dimos lectura a algunas de las reflexiones contenidas en el libro y a explicar cada una de las cuatro partes de las que se compone este trabajo sobre el refranero español, deteniéndome de forma particular en la primera, la referida a los refranes machistas, contextualizando todo ellos, o al menos intentándolo, en esta semana dedicada a la Mujer y la reivindicación de la igualdad de oportunidades para ellas en particular, y para todos, en sentido general.
Saludos pertinentes, firma de ejemplares, fotografía con todos el que así lo quiso, y muy agradecido a todas y a todos, por su acogida y por su exquisita atención; siempre es un placer volver a este pueblo.
Gracias Inés, Sisi, Anabel y Agus por contribuir a que todo saliese a pedir de boca, y que pudiésemos disfrutar de una fantástica y completa velada literario musical que, a buen seguro, guardaré en mi memoria por mucho tiempo.
‘Educar en Justicia’. Una visita a los juzgados de Montijo
El miércoles 18 de marzo un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato del instituto ‘Vegas Bajas’ (Montijo) tuvo la oportunidad de participar en una enriquecedora actividad dentro del programa ‘Educar en Justicia’, promovido por departamento de comunicación del Consejo General del Poder Judicial.

La jornada consistió en una visita a los Juzgados de Montijo, donde pudieron conocer de primera mano el funcionamiento del sistema judicial. Uno de los momentos más destacados fue la entrevista al juez don Juan Aguirre, quien respondió con cercanía a todas las preguntas de los alumnos, ofreciéndoles una visión muy clara sobre la labor que desempeña la justicia en nuestra sociedad.
Pero, sin duda, el momento de mayor interés para los alumnos fue poder asistir a un juicio real entre dos partes que se acusaban por las lesiones producidas tras una presunta pelea. En el desarrollo de esta vista los alumnos pudieron observar al fiscal, abogados y juez en el ejercicio de sus funciones. El juicio quedó visto para sentencia y estamos a la espera de que el juez nos remita la sentencia para poder sacar nosotros nuestras propias conclusiones.
La actividad organizada por José Luis Molina, profesor y jefe del Departamento de Filosofía, resultó ser una experiencia formativa muy interesante para todos los participantes.
XVI Festival folklórico ‘Valdelacalzada en flor’
El sábado 21 de marzo la localidad de Valdelacalzada pudo nuevamente disfrutar de uno de los eventos más importantes y festivos del calendario valviense, el XVI Festival folclórico ‘Valdelacalzada en Flor’, organizado por la agrupación de Coros y Danzas Araval, de Valdelacalzada.
A pesar de que la lluvia y el mal tiempo amenazaron el evento, la instalación por parte del Ayuntamiento de una carpa en la plaza de la localidad facilitó finalmente su celebración, permitiendo que las diferentes agrupaciones anunciadas en el cartel pudiesen mostrar el trabajo de tantas horas de ensayo y preparación del rico y variado repertorio que ofrecieron al público, que con su presencia engalanó la Plaza de España de Valdelacalzada.

En esta edición, en su jornada matinal, las agrupaciones infantiles participantes han sido AGLA (Montijo), El Moral (Usagre) y Araval (Valdelacalzada).
Y ya por la tarde hicieron lo propio los grupos de Los Jarentinos (Jaraíz de la Vera), Barbuquejo (Cabeza del Buey) y Araval (Valdelacalzada). También pudimos conocer en vivo la representación del Carnaval de Ánimas de la localidad cacereña de Villar del Pedroso, así como disfrutar durante toda la jornada de los sones de la Asociación de Tamborileros de Collado de la Sierra (Cáceres).
Cerró el festival, para los que siguieron aguantando el ritmo, el grupo de música folk ‘El efecto verdolaga’, que, a decir verdad, animó considerablemente a los más bailongos del lugar y a los venidos de fuera, que haberlos los había.

Una bonita y colorida jornada en la que todos los asistentes, y a pesar de la lluvia, pudimos disfrutar, una vez más, del folclore extremeño, el nuestro.
Visita del gobernador del Distrito 2201 de Rotary
El lunes 23 de marzo los socios y colaboradores del club Rotary Vegas Bajas celebrábamos la visita José Manuel González Cuevas, gobernador del Distrito 2201 de Rotary.
Este distrito lo forman las regiones de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Islas Canarias y Extremadura, de ahí que esta visita haya sido tan importante para un club como el nuestro, modesto y de reciente creación.

El gobernador nos instruyó acerca del espíritu que debe guiar la acción rotaria y que, fundamentalmente, se resume en el lema que aparece en el pin con el que nos obsequió a cada uno de los asistentes: ‘Unidos para hacer el bien’.
Un encuentro muy afable, lleno de amistad y cargado de complicidad. Hablamos, nos reímos, intercambiamos obsequios para el recuerdo y, por qué no decirlo, disfrutamos de los buenos productos que nos ofreció el amigo rotario Franci Gallego, de Puebla de la Calzada.
En esa mañana el gobernador, acompañado por Diego del Viejo y Manuel García Cienfuegos, ha visitado el Ayuntamiento de Montijo, en el que ha sido recibido por los concejales Carmelo Pérez Sánchez y María Gutiérrez. Posteriormente, y para concluir su visita a nuestro club, se han dirigido a los estudios de EsRadio Montijo; allí se le ha realizado una entrevista en la que ha tenido oportunidad de saludar y enviar un mensaje de paz y amabilidad al pueblo de Montijo y a los de toda la comarca que integran este Club Rotary Vegas Bajas.
Un auténtico placer recibir visitas tan enriquecedoras y que tanto aportan al acervo cultural y solidario de nuestros pueblos.
Superación con ruedas. Rubén Tanco
El jueves 26 de abril Rubén Tanco, campeón de España de ciclismo adaptado y capitán del Fundación CB IntegraTeam, visitaba mi instituto para mantener un encuentro con los alumnos de 2º de ESO.

En su charla, cercana y motivadora, supo conectar con los alumnos y profesores presentes en el salón de actos del centro y con sus intereses, al mismo tiempo que despertar la admiración al relatarles su extensa y exitosa carrera deportiva y su lucha por la superación en un mundo no exento de dificultades.
Una visita más que Rubén suma a su curriculum, y que esperamos no sea la última.

Mucho éxito, amigo, en tus próximos compromisos deportivos, bien lo mereces.
Presentación del libro ‘El refranero español. Machismos, racismos… y 33 comentarios más’ en Almendralejo
Ese mismo jueves 26 de marzo, por la tarde, tuve la dicha de presentar ‘El refranero español. Machismos, racismos… y 33 comentarios más’ en el Centro Cultural San Antonio de Almendralejo.

Poder contar en la mesa de presentación con mis compañeros de profesión Ricardo Hurtado y José Antonio Amaya Salguero convirtió el acto en un auténtico reencuentro de amistad y gratitud. La presencia de otros también amigos, mucho diría yo, como Rosa Vera, Nando Juglar, José Manuel Medina Borrego o Gloria MoMay, contribuyó aún más a que el momento pueda ser recordado durante mucho tiempo como un instante de esos que la vida te va regalando de manera sorpresiva e inesperada.
La entrañable presentación de mi compañero de estudios José Antonio, la generosa valoración del insigne profesor de Filosofía Ricardo Hurtado y las acertadas y técnicas intervenciones de Gloria y José Manuel trazaron el marco de una tarde redonda. Agradecer también la presencia de Cristina, Rosa Zamoro, María José, Ono, las compis del colegio de Aceuchal… y de todos los que tuvieron a bien acercarse hasta San Antonio para conocer de cerca este trabajo sobre el patrimonio lingüístico que encierra nuestro refranero.

Gracias, cómo no, a Isabel Ballesteros Guerrero, concejala de Acción y Promoción Cultural, por su presencia y cálidas palabras; y a Carmen, bibliotecaria, por su atenta acogida y por estar pendiente de que todo funcionara a la perfección. ¡Así da gusto!
Firmas, fotos de rigor, abrazos y saludos… y una grata tertulia con José Antonio antes de abandonar la, merecidamente denominada, Ciudad de la Cordialidad.
I Feria del libro por la inclusión (Puebla de la Calzada)
Los días 27 y 28 de marzo, organizada por la asociación Diversity Puebla, tuvo lugar celebración de la exitosa primera edición de la Feria del libro por la inclusión.

Un magnífico evento literario y solidario en el que muchos poblanchinos y vecinos de otras localidades se acercaron hasta el recinto del parque municipal para disfrutar de estas magníficas jornadas y de las diferentes actividades y stands que allí se ofrecían: talleres, exposiciones, presentaciones, firmas y ventas de libros, música en directo, barra de bar y cocina… lo que se dice una oferta muy completa que todos supieron agradecer con una masiva asistencia.
Decir que esta feria del libro no es una feria al uso, sino que ha pretendido ser una feria, como bien reza su nombre, por la inclusión, en la que se ha intentado, y creo que se ha conseguido, que nadie se haya sentido excluido, más bien al contrario.
¡Enhorabuena, José Ramón Samada Rica, verdadero artífice de todo lo que ese fin de semana tuvo lugar en Puebla de la Calzada!
Todos los beneficios obtenidos durante estos dos días han ido destinados íntegramente a sufragar los gastos de Diversity Puebla, asociación que desarrolla una ingente y extraordinaria labor con las personas con TDAH, TEA y TEL.

Por mi parte, José Ramón, agradecerte la confianza que depositaste en mi persona para presentar y acompañar a algunos de los grandes escritores (Óscar Reyes Murillo, Juan Gordillo, el escritor Miguel Ángel Galván Pilo, Laly Serrano) que durante estos días nos han visitado para hablarnos de su producción literaria, por cierto, mucha y muy buena.
En la II Feria del libro por la inclusión nos volveremos a encontrar.
¡Enhorabuena por todo!
Y, ya sabes, lo que sucede en las Vegas ¡hay que contarlo!