Buscar

Usa bastón. Grada 165. Matías Sánchez

Usa bastón. Matías Sánchez
Foto: Flickr. Zoetnet
Léeme en 2 minutos

Imaginemos que estamos en una terraza de un bar. Al poco llega una persona con gafas oscuras que se desplaza utilizando un bastón blanco para detectar los obstáculos y no tropezar, y se sienta enfrente de nosotros. Pasado un rato el bastón lo coloca entre sus piernas, saca un teléfono móvil y comienza a leer el contenido con toda normalidad.

El asombro es lo mínimo que nos puede suceder. ¿Cómo puede ser que lea si usa un bastón de ciegos? A continuación es fácil que se nos pase por la cabeza hacer una foto para demostrar lo que está sucediendo y enviarla a nuestros contactos.

En nuestro imaginario no concebimos que una persona ciega pueda leer. Y esta afirmación es cierta. Pero nos estamos equivocando, esa persona no es ciega.

La persona puede tener afectado su campo de visión debido a una patología o por algún accidente, y ve solo una parte de todo. Como si viviera en un túnel, por el centro de la visión solo ve lo que está fuera, y el resto es oscuridad. Por eso necesita el bastón porque, como ve sólo por el centro, no detecta lo que tiene a los pies. Sin embargo, ese pequeño agujero de su túnel le permite ver un poco, lo suficiente para distinguir el texto.

Hay muchas personas que ven, mal pero ven. Y que tienen que mirar al suelo constantemente para no tropezar y caerse cuando andan por sitios no conocidos. Es por eso que a veces necesitan el bastón para moverse.

Los bastones tienen dos funciones básicas: movilidad y distintivo. Para la movilidad, porque sirve para desplazarse de manera autónoma por la vía pública; y como distintivo, para que el resto de personas identifiquen y puedan darse cuenta que se trata de una persona con discapacidad visual.

Los colores del bastón permite reconocer cuál es el tipo de discapacidad visual. Existen el blanco, el verde, y el blanco y rojo. El bastón blanco lo llevan las personas ciegas totales; el bastón verde distingue a las personas con baja visión, o sea, con resto de visión; y el bastón blanco y rojo lo usan las personas sordo-ciegas.

Todos ellos usan bastón para facilitarles el rastreo y detección de obstáculos a ras del suelo. De esta forma pueden desplazarse de manera autónoma y con seguridad en sus vidas cotidianas.

Crédito de la imagen

ENTRADAS RELACIONADAS

El Corte Inglés ha donado 21.493 euros a la Fundación El sueño de Vicky gracias a la venta de una...
El Grupo Social ONCE creó 3.187 empleos en 2023, repartidos entre la ONCE, la Fundación ONCE e Ilunion, lo que...
La Universidad de Extremadura desarrollará un programa de formación para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual en el marco...
El programa de inserción sociolaboral de hombres y mujeres gitanas menores de 30 años ‘Formatéate’ se ha desarrollado durante tres...
La Diputación de Cáceres impulsa el proyecto ‘Miajadas, Mercado Digital Abierto’ en colaboración con el Ayuntamiento de Miajadas y la...
Contar con una plantilla diversa e inclusiva en las empresas y organizaciones tiene importantes beneficios en los planos económico y...

LO MÁS LEÍDO