Logo revista Grada
Buscar

XII Festival folklórico de Valdelacalzada. José Luis Molina Bolaños

XII Festival folklórico de Valdelacalzada. José Luis Molina Bolaños
Foto: Cedida
Léeme en 4 minutos

Tras dos años de obligado parón a causa del manido, maldito y ¿cuasi extinto? Covid-19, 20, 21 y 22 por fin nuestra localidad ha podido volver a engalanar sus calles para celebrar la duodécima edición del Festival Folklórico de Valdelacalzada, organizada por la asociación folklórica local ‘Coros y Danzas Araval’.

Aunque suspendido en primera instancia por la lluvia que amenazaba su cita, “a la segunda ha ido la vencida” y el domingo 3 de abril nos hemos podido vestir con nuestra añoradas sayas, mantones, fajines y capas para nuevamente ofrecer ilusión, alegría, esperanza, buena música y mejor danza desde el más puro sentimiento de extremeñidad que nos impregna cuando oímos los primeros acordes de nuestro Fandango Extremeño o los pegadizos sones del Candil. ¡Qué emoción, verdad!

Coros y Danzas Araval (Valdelacalzada). Foto: Cedida
Coros y Danzas Araval (Valdelacalzada). Foto: Cedida

Pero, aunque el día grande ha sido este domingo, a decir verdad la presente edición del Festival folklórico de Valdelacalzada ya había dado inicio, ¡y de qué manera! el pasado 19 de marzo con una original charla/actuación a cargo de Vicente Pérez Rubio, miembro de la Asociación cultural y folklórica ‘Tierra de Barros’ de Almendralejo, que nos instruyó y nos deleitó con un espectacular conocimiento y maestría en el manejo de los instrumentos tradicionales del folklore extremeño.

Vicente Pérez Rubio. Foto: Cedida
Vicente Pérez Rubio. Foto: Cedida

Al mismo tiempo, en la Casa de la Cultura ha permanecido abierta la exposición ‘Folklore extremeño. Instrumentos musicales autóctonos’ de la que es propietaria, conservadora y difusora la Federación Extremeña de Folklore.

De forma debidamente clasificados, esta exposición nos muestra una riquísima colección en la que aparecen instrumentos membranófonos o de parche (pandero, tamboril, bombo…) ideófonos (zambomba, cántaros, rascas…), de percusión metálicos (caldero, sartén, almirez…), aerófonos (flautas, pito, caracola…) y cuerdófonos (guitarra, laúd, bandurria).

Y lo más importante de todo, la Federación Extremeña de Folklore pone esta exposición a disposición de todas aquellas instituciones, institutos, colegios, casas regionales, etc. que quieran seguir difundiendo nuestro folklore, nuestras costumbres, en una palabra, nuestro pasado con una ilusión renovada de hacer Extremadura.

Detalle de la muestra de instrumentos musicales extremeños de Aquilino Vicente. Foto: Cedida
Detalle de la muestra de instrumentos musicales extremeños de Aquilino Vicente. Foto: Cedida

Pero sin lugar a dudas, el día más esperado por todos, especialmente por los miembros de Araval y por todos los amigos y amantes el folklore era este pasado domingo. Tras dos largos y penosos años de sequía y de no poder celebrar nuestro Festival folklórico por fin llegaba el ansiado momento de colocar nuestros vestuarios la noche anterior para, a la mañana siguiente, enfundárnoslos con la misma alegría (¡y prudencia, eh, que el tiempo no estaba para mucha fiesta!) que un niño con zapatos nuevos.

Y así, decoramos calles, engalanamos escenario y dimos los últimos retoques para recibir con el entusiasmo habitual y debido a los grupos invitados para esta ocasión, y que amable y amistosamente respondieron, con total disponibilidad, a la llamada de nuestro presidente.

La mañana estuvo, como siempre, dedicada a las agrupaciones infantiles. Junto al grupo infantil local actuaron las secciones infantiles de la Agrupación Agla, de Montijo y de la Agrupación folclórica y cultural ‘La Antigua’, de Mérida.

Agrupación folklórica y cultural 'La Antigua' (Mérida), Foto: Cedida
Agrupación folklórica y cultural ‘La Antigua’ (Mérida), Foto: Cedida

Por la tarde llegaba el turno de los grupos de adultos, y para esta ocasión hemos podido contar con dos agrupaciones señeras de la región, el Grupo de promoción del folklore extremeño ‘Caramancho’, de Don Benito, y la Asociación cacereña de folklore ‘El Redoble’.

Tanto montan montan tanto, porque el nivel de danzas y voces que ambos grupos mostraron sobre el escenario está al alcance de muy pocos, y por ello mismo nos sentimos inmensamente orgullosos y satisfechos de haber podido disfrutar de su presencia y de que ellos hayan querido compartir con nuestro pueblo su buen hacer y su gran trabajo durante todos estos años en pos de la difusión y conservación del folkore y de las tradiciones extremeñas.

Agrupación Agla (Montijo). Foto: Cedida
Agrupación Agla (Montijo). Foto: Cedida

No puedo terminar esta crónica sin referirme a la presencia (habitual desde hace varias ediciones) durante toda la jornada festiva de los componentes de la Asociación de tamborileros ‘Santiago Béjar’ de Plasencia, que con sus flautas y tamboriles amenizan el desfile y visten con sus sones cada uno de los rincones de nuestra majestuosa Plaza de España.

Asociación de tamborileros 'Santiago Béjar' (Plasencia). Foto: Cedida
Asociación de tamborileros ‘Santiago Béjar’ (Plasencia). Foto: Cedida

Os esperamos el próximo año en el XIII Festival folklórico de Valdelacalzada. Hasta la próxima.

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de la Unión de cooperativas de trabajo asociado de Extremadura...
En torno a 200 mujeres ejecutivas y directivas se han implicado en el proyecto WITH en Extremadura con el objetivo...
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y el Ministerio de Defensa han suscrito un acuerdo con el objetivo de promover...
La provincia de Badajoz se incorpora a la segunda edición de Ineco RuralTIC, el programa de digitalización del mundo rural...
Caja Rural de Extremadura ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación nacional de criadores de cerdo ibérico (Aeceriber)...

LO MÁS LEÍDO