El salón de actos del Centro Integral de Desarrollo de Zafra ha acogido una charla informativa que impartieron técnicos de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex) con el título ‘Cruce entre itinerario peatonal e itinerario vehicular’.
Con esta iniciativa se pretendía abordar un tema específico que suele suscitar dudas y habituales consultas, la resolución de los vados peatonales con las diferentes soluciones a partir de la normativa en materia de accesibilidad para la urbanización y su correspondiente señalización en el pavimento.
Entre los asistentes, el presidente de la mancomunidad Río Bodión, Francisco Delgado, agradeció la organización de la actividad formativa en aras de lograr que las actuaciones que se ejecuten logren realmente que los espacios sean para todos los ciudadanos, y para ello es clave que las obras se adecuen a la normativa.

También participaron en el encuentro el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, y la primera teniente de alcalde del consistorio y concejala de Urbanismo, Nieven Peña. Además, asistieron numerosos técnicos de los municipios de la mancomunidad; responsables de las administraciones locales de la comarca; y personas con discapacidad del municipio que en su día a día dependen de que las actuaciones que se lleven a cabo estén realizadas cumpliendo todos los requerimientos en materia de accesibilidad.
Esta acción formativa continuará organizándose en otras mancomunidades de Extremadura con el mismo formato, dirigida a técnicos municipales y del ámbito privado, así como a empresas del sector, responsables políticos, profesionales implicados en la temática, y en general a cualquier persona que intervenga en las actuaciones que se ejecutan en el urbanismo, al que se considera el espacio decisivo para facilitar el normal desenvolvimiento de todos los ciudadanos.
El festival también incluye un amplio programa de actividades paralelas durante el mes de noviembre, como el programa ‘Cine y escuela’ en el Centro Cultural Alcazaba, con proyecciones para escolares; el taller práctico ‘Diseñar para la cámara’, impartido por el director de arte Damián Galán Álvarez, los días 8 y 9 en la Sala Trajano; un concierto el 16 de la Banda de Música de Mérida en el Centro Cultural Alcazaba; o la exposición de los 20 carteles oficiales del festival del 17 al 30 de noviembre en el mismo espacio.