Logo revista Grada
Buscar

La Diputación de Badajoz desarrolla el Plan SmartEnergía

sMARTeNERGÍA
Miguel ÁNgel Gallardo en la presentación de SmartEnergía. Imagen: CEDIDA
Léeme en 3 minutos

El Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad presenta el Plan SmartEnergía que maneja una inversión total que asciende a 27,5 millones de euros, para materializar la clara apuesta por una provincia eficiente, conectada y sostenible.

Se trata del proyecto con el contrato más importante de la Diputación de Badajoz en esta legislatura, a ejecutar en las anualidades de 2020, 2021 y 2022. El objetivo no es otro que el dar cumplimiento a los compromisos establecidos en las líneas estratégicas en materia de eficiencia energética y cambio climático, permitiendo a los ayuntamientos beneficiarse de las reducciones de consumos energéticos y del consiguiente ahorro económico.

El proyecto tiene como objetivo estructurar y canalizar mejoras en materia de eficiencia energética y de uso de fuentes de energías renovables en edificaciones y estructuras de servicio público y aumentar el uso de las energías renovables para la producción de electricidad y usos térmicos en edificaciones e infraestructuras públicas, en particular, favoreciendo la generación a pequeña escala en puntos cercanos al consumo.

Entre sus actuaciones destacadas, se encuentra la sustitución de más de 27.000 luminarias convencionales en la provincia por tecnología led de última generación en 144 municipios. También se incide con este proyecto en la mejora de la eficiencia energética e implantación de energías renovables en 90 edificios públicos de 42 municipios y con ello se procederá al aislamiento en fachadas, cubiertas, sustitución de ventanas, instalación de calderas de biomasa, instalaciones solares fotovoltaicas y climatización con sistemas de aerotermia. Por último también se llevará a cabo la implantación de tecnología solar fotovoltaica para autoconsumo eléctrico en 53 instalaciones de tratamiento de agua potable (ETAP), depuración de aguas residuales (EDAR) y de bombeos (EBAR), gestionadas por el Consorcio Promedio en la provincia.

Gracias a estas acciones se apostará por el cielo nocturno, protegiendo a nuestros pueblos de la contaminación lumínica y luz intrusa, para posicionar a la provincia como un territorio único para la observación astronómica. Al tiempo, se contribuye a la lucha contra el cambio climático reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y utilizando los inagotables recursos energéticos limpios de nuestro entorno.

Todas estas acciones son susceptibles de ser subvencionadas hasta un 80% a través del Real Decreto 616/2017 de ayudas a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 gestionadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica.

El Presidente de la Diputación Provincial se ha mostrado satisfecho al comprobar que este proyecto ya es una realidad, después de que se empezará a trabajar en el mismo hace cinco años. “Parecía una utopía, pero al final gracias al trabajo de mucha gente se ha conseguido abrir arterias invisibles e imprescindibles”, afirma.
Y es que, como precisa, “se puede combatir la despoblación con la inteligencia, y por eso hemos apostado por la tecnología”.

ENTRADAS RELACIONADAS

El presidente de la Diputación de Badajoz Miguel Ángel Gallardo ha asistido al acto de celebración del 25 aniversario del...
Hasta seis nuevas Lanzaderas de Empleo se pondrán en marcha el próximo mes de abril en la región para ayudar...
Fundación CB y el Ayuntamiento de Olivenza aúnan sus esfuerzos para sensibilizar a la población en general y en particular...
La ONCE ha procedido a renovar en sus cargos para los próximos cuatro años al presidente del Consejo Territorial en...
El cupón de la ONCE del lunes 20 de febrero estará dedicado al aniversario de la unión de los municipios...
El presidente de la Diputación de Cáceres Carlos Carlos y el diputado de Innovación y Provincia Digital Santos Jorna han...

LO MÁS LEÍDO