CaixaBank y la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura han firmado un acuerdo de colaboración, vigente hasta el 31 de diciembre de 2021, en base al cual la Fundación La Caixa realiza una aportación económica y además pasa a formar parte de la Fundación Jóvenes y Deporte como entidad colaboradora.
El acuerdo ha sido presentado en Cáceres y rubricado por la directora territorial de CaixaBank en Extremadura y Andalucía Occidental, María Jesús Catalá, y la directora gerente de la Fundación Jóvenes y Deporte, Sonia Bejarano. También han asistido el director comercial en Extremadura de CaixaBank, César Corcho, y su responsable de Acción social en Extremadura y Andalucía Occidental, María del Carmen Martín.
El convenio se centra en el apoyo al desarrollo de las actividades de carácter social de la Fundación Jóvenes y Deporte, siendo la activación del programa ‘Tu momento de libertad’ el objetivo prioritario del mismo.
Así lo ha explicado Sonia Bejarano, quien ha destacado que se trata de un programa a implementar en los centros penitenciarios de Cáceres y Badajoz, que se basa en la puesta en marcha de actividades físico-deportivas motivantes y atractivas que lleven a los internos a beneficiarse de los aspectos positivos del ejercicio físico, como la ocupación activa y saludable de su tiempo de privación de libertad, el establecimiento de relaciones sociales, el mantenimiento de un adecuado equilibrio físico y psicológico, etc.
Por su parte, María Jesús Catalá ha querido poner en valor que existan proyectos como el impulsado por la Fundación Jóvenes y Deporte, que suponen una segunda oportunidad para las personas privadas de libertad, favoreciendo su posterior reinserción en la sociedad.
Ha destacado igualmente que la Fundación La Caixa muestra con este acuerdo su objetivo de seguir atendiendo a las diferentes necesidades de la sociedad, y contribuir a construir una sociedad mejor y más justa, dando más oportunidades a las personas que más lo necesitan.

El festival también incluye un amplio programa de actividades paralelas durante el mes de noviembre, como el programa ‘Cine y escuela’ en el Centro Cultural Alcazaba, con proyecciones para escolares; el taller práctico ‘Diseñar para la cámara’, impartido por el director de arte Damián Galán Álvarez, los días 8 y 9 en la Sala Trajano; un concierto el 16 de la Banda de Música de Mérida en el Centro Cultural Alcazaba; o la exposición de los 20 carteles oficiales del festival del 17 al 30 de noviembre en el mismo espacio.