Logo revista Grada
Buscar

Dar de sí. Grada 156. Alberto Astorga

Dar de sí. Grada 156. Alberto Astorga
Léeme en 3 minutos

Toda organización dispone, o debería disponer, de un lema que resume sus valores, su misión y su visión del futuro. Se trata de frases breves de un gran significado para sus miembros y en inspiración constante, pues es el faro que orienta los objetivos de sus trabajos y de su dedicación. Se hacen esfuerzos en que el lema signifique algo, que resuma todos los aspectos que se rodean a la organización y, sobre todo, que motive la acción.

Rotary, que se constituyó en 1905, logró sintetizar todo lo que significaba para sus miembros en 1911, seis años después de iniciar sus actividades, sus proyectos humanitarios y sociales. Seis años en que se decantaron muchas frases, hasta lograr una que identifica todo lo que Rotary es.

Los lemas oficiales de Rotary son ‘Dar de sí antes de pensar en sí’ y ‘Se beneficia más quien mejor sirve’. Ambos se remontan a los primeros momentos de la organización.

En 1911, la segunda Convención de Rotary celebrada en Portland, Estados Unidos, aprobó el lema ‘Se beneficia más quien mejor sirve’ como lema oficial de Rotary. Esta frase supuso una acertada adaptación de otra entresacada de los discursos de Arthur Frederick Sheldon durante la convención del año anterior de Chicago, y que había sido elogiada y valorada por los asistentes. Según sus palabras, “solo comportarse correctamente con los demás da buenos resultados. Nuestros negocios son, ante todo, servicios humanos, y aquellos que sirvan mejor a los demás son los que obtendrán mejores resultados”.

La Convención de Portland inspiró también el lema ‘Dar de sí antes de pensar en sí’. Se trata de una curiosa traducción al español de una mucho más simple frase en su inglés original, ‘Service above self’, que podría traducirse más textualmente como que el servicio se encuentra por encima de uno mismo.

La importancia que el servicio tiene para los rotarios de todo el mundo hace que Rotary tenga una distribución por prácticamente todos los países del mundo y que aproximadamente cuente con más de 1.200.000 socios distribuidos en más de 35.000 clubs presentes en todos los continentes. Y que todos ellos, inspirados por la importancia del servicio, realicen actividades de promover la paz mundial, combatir enfermedades, proporcionar acceso a algo tan básico como el agua potable, el saneamiento y fomentar con ello buenos hábitos de higiene en la población.

Se realizan también acciones y proyectos que tienen mucho que ver con la protección de madres e hijos que, sin bien lo vemos como algo de sentido común, no es tan común ese sentido en los países en vías de desarrollo o en comunidades marginales. Los rotarios fomentamos la educación, como vía para conseguir el desarrollo de las comunidades, pues entendemos que solo la educación y el conocimiento hacen más libres a los pueblos. Desarrollamos las economías locales allá donde hace falta y podemos llegar, y trabajamos activamente en proyectos de conservación y reparación del medio ambiente.

‘Dar de sí’ significa brindar servicio a los demás, promover la integridad de las personas y fomentar la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones a través de actividades de compañerismo de líderes empresariales, profesionales y ciudadanos. Porque pensamos que, en definitiva, podemos contemplar un mundo donde las personas se unen y toman acciones que cambian nuestras comunidades y nuestro mundo, pero aun más importante, nos cambian a nosotros.

Una frase sencilla, ‘Dar de sí antes de pensar en sí’, o ‘Service above self’, inspira para cambiar el mundo, porque juntos somos capaces de lograrlo.

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de la Unión de cooperativas de trabajo asociado de Extremadura...
En torno a 200 mujeres ejecutivas y directivas se han implicado en el proyecto WITH en Extremadura con el objetivo...
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y el Ministerio de Defensa han suscrito un acuerdo con el objetivo de promover...
La provincia de Badajoz se incorpora a la segunda edición de Ineco RuralTIC, el programa de digitalización del mundo rural...
Caja Rural de Extremadura ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación nacional de criadores de cerdo ibérico (Aeceriber)...

LO MÁS LEÍDO