Logo revista Grada
Buscar

José Antonio Ramos y José María Sánchez-Escobero publican el libro ‘Ruanes, el antiguo Rudanis’

José Antonio Ramos y José María Sánchez-Escobero publican el libro 'Ruanes, el antiguo Rudanis'
José Antonio Ramos y José María Sánchez-Escobero. Foto: Cedida
Léeme en 2 minutos

Bajo el título ‘Ruanes, el antiguo Rudanis’ los trujillanos José Antonio Ramos Rubio y José María Sánchez-Escobero Alonso han editado un libro que recoge la vida social, costumbres, tradiciones y obras de arte de los antepasados de Ruanes y su territorio.

Este libro pretende dar a conocer la historia y las obras artísticas de Ruanes, desde los primeros testimonios hasta nuestros días, con un total de 300 páginas y numerosas fotos a color. El libro ha sido editado por Diputación de Cáceres y con el beneplácito del Ayuntamiento de Ruanes.

La publicación es una obra ejemplar para el conocimiento histórico-artístico de Ruanes, un pasado histórico brillante por estar rodeado de importantes asentamientos; además tiene la pretensión de desarrollar una visión integradora, en la que el pasado y el presente resultan vinculados a través del rico patrimonio histórico y artístico del municipio.

Estudiar la trayectoria histórico-artística de una población como Ruanes supone grandes dificultades por la práctica inexistencia de datos documentales o de una bibliografía específica.

Esta villa perteneció al señorío de los Chaves Sotomayor, señores de Trujillo, procedentes de un linaje que se remonta en Trujillo al matrimonio de Marina Alfonso de Orellana, hija mayor de Juan Alfonso de la Cámara, con Hernando de Chaves, de Ciudad Rodrigo. Uno de sus hijos, Nuño García de Chaves, se afincó en Trujillo al casarse con Mayor Álvarez de Escobar, donde había llegado hacia el año 1350 para hacerse cargo de los bienes que le había dejado su madre Mari Gil en herencia.

Los autores han rescatado del olvido la importancia que adquirió Ruanes en la Historia a través de un acercamiento a la historia y al patrimonio de la localidad, incluyendo el culto del dios Revue Anabaraecus, los asentamientos protohistóricos existentes en el territorio, el proceso de romanización, las manifestaciones artísticas, la iglesia parroquial, las cruces, etc. Además el libro incluye un curioso cuento del escritor Florentino Escribano.

ENTRADAS RELACIONADAS

Feliciano Correa Jerez de los Caballeros 1941 presentó el pasado verano de la mano de Fundación CB su obra La...
La poeta montijana Francisca Quintana ha obtenido el único accésit del XLII Premio hispanoamericano de poesía en lengua castellana Diego...
Vanessa Cordero bloguera de la revista Grada desde 2019 publica su último libro De los tejados callados y las mujeres...
Con motivo del centenario de su nacimiento que se cumplirá el próximo 9 de agosto Fundación CB ha dedicado uno...
El libro El patrimonio histórico artístico y etnográfico de Mata de Alcántara escrito por los investigadores José Antonio Ramos Rubio...
La exposición 8216 Abstrack 8217 del extremeño Agustín Decórdoba llega al Palacio de la Isla de Cáceres hasta el 31...

LO MÁS LEÍDO