Logo revista Grada
Buscar

Agenda completa de la Fórmula 1 para 2022. Grada 164. Mamen Vázquez

Agenda completa de la Fórmula 1 para 2022. Grada 164. Mamen Vázquez
Foto: Cedida
Léeme en 4 minutos

Arrancamos la nueva temporada de Fórmula 1 con el primer previo, en el cual os dejamos, a modo de resumen, lo más importante que va a acontecer durante este año.

SFCarEs una temporada atípica puesto que en 2021 se cerró un ciclo y este año arrancamos con muchas novedades. Todos los cambios están hechos con la idea de igualar las máquinas y dan prioridad a los pilotos, ya que a la postre son los protagonistas. Pero mucho más a la mejora del propio espectáculo, para que se acaben los monopolios que hemos tenido en ciclos pasados.

Esperemos que todo esto surta efecto y cuanto menos veamos una temporada como la de 2021. Se trata de empezar a ver una carrera y por lo menos que haya varios aspirantes a ganarla y que hasta el banderazo a cuadros no sepamos quiénes subirán al podio.

Cuando esto sucedió el año pasado se ganaron adeptos y aficionados por lo que la FIA termina de ver el filón que ello supone y su pretensión es que la categoría reina del motor siga creciendo.

El ciclo anterior comenzó en 2017, y con él llegaron los monoplazas de Fórmula 1 más rápidos de la historia, pero en este nuevo ciclo se da paso a una normativa que rompe radicalmente con todo lo pasado, obligando a los equipos a comenzar desde cero para crear las nuevas máquinas.

El nuevo reglamento técnico basa su filosofía en la reducción de las turbulencias aerodinámicas, así como la dependencia de los niveles de agarre de los elementos aerodinámicos. Un cambio que, en teoría, debe permitir que los pilotos luchen más en la pista y fomentar los adelantamientos y el propio espectáculo.

Esta no será la única novedad que nos tiene preparada la Fórmula 1 de 2022; igualmente veremos que el número de grandes premios sigue creciendo, hasta las 23 carreras, de las cuales algunas serán nuevas, amén del cambio en la clasificación al sprint en algunas de ellas. Por último, también tendremos la parrilla con pilotos cambiados o nuevos y una pretemporada más larga de lo habitual.

La pretemporada constará de seis días repartidos en dos periodos de tres días en dos circuitos diferentes. Entre medias los equipos dispondrán de dos semanas para volver a sus respectivas sedes y estudiar concienzudamente los datos recogidos en los primeros test con los nuevos monoplazas. Se celebrarán del 23 al 25 de febrero en el Circuito de Barcelona y del 11 al 13 de marzo en el circuito de Sakhir, en Bahréin.

Calendario oficial de la temporada 2022

  • 20 de marzo. Bahréin (Sakhir)
  • 27 de marzo. Arabia Saudí (Jeddah)
  • 10 de abril. Australia (Albert Park)
  • 24 de abril. Emilia Romaña (Imola)*
  • 8 de mayo. Miami (Miami)**
  • 22 de mayo. España (Barcelona-Catalunya)
  • 29 de mayo. Mónaco (Montecarlo)
  • 12 de junio. Azerbaiyán (Bakú)
  • 19 de junio. Canadá (Gilles Villeneuve)
  • 3 de julio. Gran Bretaña (Silverstone)
  • 10 de julio. Austria (Red Bull Ring)
  • 24 de julio. Francia (Paul Ricard)
  • 31 de julio. Hungría (Hungaroring)
  • 28 de agosto. Bélgica (Spa-Francorchamps)
  • 4 de septiembre. Países Bajos (Zandvoort)
  • 11 de septiembre. Italia (Monza)
  • 25 de septiembre. Rusia (Sochi)
  • 2 de octubre. Singapur (Marina Bay)*
  • 9 de octubre. Japón (Suzuka)
  • 23 de octubre. Estados Unidos (Austin)
  • 30 de octubre. México (Hermanos Rodríguez)
  • 13 de noviembre. Brasil (Interlagos)
  • 20 de noviembre. Abu Dabi (Yas Marina)

* Pendiente de la firma del contrato
** Pendiente de la homologación de la FIA

En cuanto a la parrilla de pilotos el cambio más importante será el de George Russell, que comienza su andadura en Mercedes sustituyendo a Valtteri Bottas, y este piloto pasa a formar parte del equipo Alfa Romeo, quien junto al único debutante de esta temporada, el chino cedido por Alpine Guanyu Zhou, tiene ya su alineación cerrada. En Williams el encargado de sustituir a George Russell será Alexander Albon.

Y cómo no, lo principal y más importante para nosotros es que volveremos a tener a dos pilotos españoles en la parrilla. Nada más y nada menos que a Fernando Alonso en Alpine y un sorprendente Carlos Sainz en Ferrari, de los cuales esperamos mucho, porque ya la temporada pasada nos dejaron señales de ello.

En F1enestadopuro podréis ver la parrilla completa y el historial de cada piloto, además de todas las noticias que han de venir con la nueva temporada.

Mientras tanto se van sucediendo las fechas de las presentaciones de los equipos, cuando cada uno nos enseña su nuevo monoplaza, su nueva arma con la que intentarán ganar.

Os cuento a modo de resumen esos cambios tan esperados que van a tener los nuevos monoplazas regidos por la nueva reglamentación impuesta por la FIA. Serán unos cambios radicales a nivel técnico, como que abandonarán la dependencia de los alerones para generar carga aerodinámica a través del efecto suelo, lo que permitirá a los coches ser menos sensibles a las turbulencias y se facilitarán los adelantamientos. Otra novedad, y muy importante, son los neumáticos Pirelli de 18 pulgadas. Igualmente habrá algunos cambios en los grandes premios con la duración y horarios, de los entrenamientos libres sobre todo.

Homenaje a José Luis Ascarza
El mundo del motor extremeño se queda un poco más huérfano; el 21 de enero nos dejó José Luis Ascarza Sánchez, quien fuera presidente de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura entre 2006 y 2018.

Más conocido como Pepe Ascarza, comenzó su carrera como empresario inmobiliario y en 2004 abrió junto a su hermano el aparta-hotel Ascarza, regentándolo hasta 2017. Igualmente es conocido por involucrarse en el mundo del motor y más concretamente en el de los rallyes de nuestra tierra. Descanse en paz.

ENTRADAS RELACIONADAS

15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada con su...
El alcalde de Mérida Antonio Rodríguez Osuna y el presidente de la Unión de cooperativas de trabajo asociado de Extremadura...
En torno a 200 mujeres ejecutivas y directivas se han implicado en el proyecto WITH en Extremadura con el objetivo...
La Confederación Regional Empresarial Extremeña Creex y el Ministerio de Defensa han suscrito un acuerdo con el objetivo de promover...
La provincia de Badajoz se incorpora a la segunda edición de Ineco RuralTIC el programa de digitalización del mundo rural...
Caja Rural de Extremadura ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación nacional de criadores de cerdo ibérico Aeceriber...

LO MÁS LEÍDO