La Asociación de Zooterapia de Extremadura y la Asociación Doble Cristal han presentado al Consejero de Economía e Innovación de la Junta de Extremadura, Rafael España, el proyecto ‘Equiforall’, para el desarrollo de una montura sensorizada e inteligente.
A la reunión han asistido Francisco Javier González en representación de la Asociación Zooterapia y el director general de la Asociación Doble Cristal, Alvaro Suárez-Guanez.
‘Equiforall’ es un proyecto innovador liderado por la profesora de Fisioterapia de la Universidad de Extremadura y presidenta de la Asociación de Zooterapia de Extremadura María Dolores Apolo. Consiste en una silla de equitación con sensores de presión y sensores inerciales para poder realizar monturas y material adaptado para personas con discapacidad.
Su objetivo es ofrecer a las personas con discapacidad materiales que favorezcan su postura y estabilidad cuando montan a caballo. Ello tendrá una repercusión en su rehabilitación si se utiliza en las sesiones de hipoterapia; también una repercusión en el disfrute de la naturaleza, en la práctica competitiva de la equitación o para disfrutar de un paseo a caballo que de otra manera no sería posible.
Rafael España ha mostrado su interés por el proyecto, ya que supone una innovación y la aplicación del desarrollo tecnológico en el mundo de la equitación en general, y en los programas de terapias ecuestre en particular.
Por otra parte, ha sido invitado a asistir a un torneo organizado por Doble Cristal del 22 al 24 en el Casino de Badajoz, a beneficio de los proyectos de terapias ecuestres que vienen desarrollando ambas asociaciones.
El festival también incluye un amplio programa de actividades paralelas durante el mes de noviembre, como el programa ‘Cine y escuela’ en el Centro Cultural Alcazaba, con proyecciones para escolares; el taller práctico ‘Diseñar para la cámara’, impartido por el director de arte Damián Galán Álvarez, los días 8 y 9 en la Sala Trajano; un concierto el 16 de la Banda de Música de Mérida en el Centro Cultural Alcazaba; o la exposición de los 20 carteles oficiales del festival del 17 al 30 de noviembre en el mismo espacio.