La Asociación de Desarrollo Rurex organiza la semana Fashion Revolution del 18 al 24 de abril. La iniciativa busca impulsar una mayor transparencia y ayudar a los trabajadores de la cadena de suministro de la moda. Rurex regresa en esta nueva edición a Plasencia, Cáceres, Badajoz y Mérida para acercar a la población información acerca de dónde y cómo se han hecho sus prendas y fomentar una mirada crítica al consumo de la moda en Extremadura.
El programa de actividades arranca en Plasencia de 11.00 a 14.00 horas con la instalación del checkpoint informativo y un photocall en la Puerta del sol. La iniciativa invita a los asistentes a buscar información en las etiquetas de sus prendas. A través de esta acción se pretende informar sobre la situación en la que se fabrica la ropa en los países productores además del impacto que genera y las consecuencias negativas del modelo de consumo y producción de moda conocido como ‘fast fashion’ o moda rápida.
La actividad se trasladará a la avenida de Cánovas en Cáceres el día 20 de abril, al Paseo de San Francisco en Badajoz durante el 21 de abril y a la plaza de España de Mérida el 22 de abril. En esta ciudades se incorporará la instalación de una máquina expendedora de camisetas informativas sobre los efectos negativos que provocaría esta compra en personas trabajadoras en fábricas del Sur Global.
La semana Fashion Revolution tendrá una última acción de calle el 23 de Abril en la ciudad de Badajoz, en el Parque del río Guadiana, dentro de la programación de las actividades del Día de la Tierra, organizado por la Fundación Atabal y Entreculturas, de la mano del personaje de ‘Bribrisa’. Este personaje realizará una pequeña intervención teatral a modo de skecht con humor crítico, fomentando la reflexión y el espíritu crítico en torno al modelo de consumo y producción de moda.
Todas estas actividades se enmarcan dentro del proyecto de la Asociación de Desarrollo Rurex ‘Me toca la fibra’, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo con el objetivo de concienciar a la población sobre los hábitos de consumo dentro de esta industria y sus consecuencias.