La práctica de deportes acuáticos como el esquí náutico, buceo, paddle surf, surf, natación o vela favorece la independencia, aumenta la seguridad en uno mismo y anima a superar otras limitaciones, valores todos ellos imprescindibles para la progresión social de los participantes. Esta es la tarea de la Fundación Deporte y Desafío, cuyo objetivo es contribuir a que el límite de la discapacidad esté donde cada uno quiera ponerlo.
La Fundación Deporte y Desafío es una institución cultural, privada y sin ánimo de lucro, con un objetivo principal: la inclusión social de la persona con discapacidad, tanto física, intelectual como sensorial, mediante el fomento de deportes adaptados y actividades al aire libre en un ámbito de normalidad.
La temporada estival se antoja la mejor época para la Aventura Náutica, que se celebra en La Marina de Valencia, la zona del puerto, de la mano de la Fundación Jesús Serra. Han sido tres convocatorias, de cinco días cada una, donde se han practicado deportes como vela, remo y paddel surf, además de actividades complementarias como visita a la albufera y al Museo de las Artes y las Ciencias. La Fundación Jesús Serra favorece este programa para empleados del grupo con discapacidad o familiares directos con discapacidad de los trabajadores en el territorio nacional. En total se han beneficiado un total de 24 participantes y 24 acompañantes.

El festival también incluye un amplio programa de actividades paralelas durante el mes de noviembre, como el programa ‘Cine y escuela’ en el Centro Cultural Alcazaba, con proyecciones para escolares; el taller práctico ‘Diseñar para la cámara’, impartido por el director de arte Damián Galán Álvarez, los días 8 y 9 en la Sala Trajano; un concierto el 16 de la Banda de Música de Mérida en el Centro Cultural Alcazaba; o la exposición de los 20 carteles oficiales del festival del 17 al 30 de noviembre en el mismo espacio.