Logo revista Grada
Buscar

La Junta de Extremadura financiará programas centrados en la prevención de adicciones

La Junta de Extremadura financiará programas centrados en la prevención de adicciones
Foto: Cedida
Léeme en 2 minutos

La Junta de Extremadura ha resuelto la convocatoria de subvenciones para la realización de programas de prevención de conductas adictivas en municipios y mancomunidades de la región para el año 2023.

Esta línea de ayudas tienen como finalidad la financiación de proyectos sociosanitarios de asistencia, reinserción, investigación y formación en materia de adicciones de acuerdo con los objetivos recogidos en el Plan de Adicciones de Extremadura 2018-2023.

Con este Plan se pretende reducir el consumo de alcohol, tabaco y sustancias ilegales; retrasar la edad de inicio del consumo de sustancias adictivas; promover el buen uso de las TIC; e informar, sensibilizar y recomendar pautas de acción para prevenir la adicción a juegos de azar.

La necesidad de regular el consumo de sustancias que puedan llevar a desarrollar trastornos de adicción nace de un progresivo crecimiento en la toma de alcohol, tabaco, cannabis y otras sustancias por parte de los jóvenes a partir de los 15 años. De esta forma, la Junta de Extremadura establece que se destinará, para la creación de estos proyectos de prevención, una cantidad de 158.583 euros.

Recibiraán subvenciones las localidades de Villanueva de la Serena, Don Benito y Almendralejo, así como las mancomunidades de La Serena, La Siberia, Llerena, Municipios Centro, Tentudía, Lácara-Los Baldíos, Riberos del Tajo, Guadiana, Ribera de Fresnedosa, Tierra de Barros-Río Matachel, Valle del Jerte y Río Bodión.

Serán entidades beneficiarias de estas ayudas las organizaciones no gubernamentales, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro en cuyos estatutos se especifiquen la intervención en conductas adictivas como uno de sus fines u objetivos.

Actualmente la región cuenta con un centro de tratamiento de conductas adictivas pionero, la comunidad terapéutica ‘La Garrovilla’, cuyo programa en régimen de internamiento, público y gratuito, tiene una duración de seis a nueve meses. Ofrece una atención integral en las áreas sanitaria, psicológica, social, judicial, formativo-ocupacional, de ocio y tiempo libre, promoviendo un cambio óptimo en el estilo de vida.

Puede ingresar en este centro quien lo demande voluntariamente por derivación de los Equipos de Conducta Adictiva; quien se entienda que deba alejarse de su medio social; quien carezca de soporte socio-familiar o si este puede ejercer una influencia negativa en la rehabilitación; quien haya fracasado en otros tratamientos; y quien tenga problemas jurídicos o penales susceptibles de particpar en un programa alternativo al medio penitenciario.

Publicidad institucional de la Junta de Extremadura

ENTRADAS RELACIONADAS

El jurado de los Premios Empresariales del Sur de España, que organiza la Asociación de Empresarios del Sur de España...
Un grupo de siete estudiantes de 3º de Enfermería en la Universidad de Extremadura ha llevado a cabo el proyecto...
Caja Rural de Extremadura y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Ibores han firmado un convenio...
Caja Rural de Extremadura ha convocado la vigésimo quinta edición de los Premios Espiga Jamón Ibérico Denominación de Origen Protegida...
La Asociación española para la prevención del acoso escolar (Aepae) entidad no gubernamental de utilidad pública y sin ánimo de...
La Asociación de Trasplantados de Extremadura (Asextras), ha dado un paso significativo en su labor de apoyo a pacientes trasplantados...

LO MÁS LEÍDO