El diputado del Área de Transición Ecológica de la Diputación de Badajoz, Raúl Jareño, acompañado por el director del Área de Transición Ecológica, Alejandro Peña, ha presentado el presupuesto de 2025 del Área de Transición Ecológica, que supera los ocho millones de euros y con las miras puestas en la sostenibilidad, la eficiencia energética y la adaptación al cambio climático.
Entre las partidas destaca el Plan de Autoconsumo Energético para Ayuntamientos, que contará con más de un millón de euros para promover el desarrollo de instalaciones propias de autoconsumo, con el objetivo de disminuir los costes energéticos de las corporaciones locales. También se implantarán infraestructuras fotovoltaicas en edificios de la Diputación, promoviendo la autonomía energética y reduciendo la huella de carbono institucional, y se impulsarán las comunidades energéticas.
Por otra parte, se mejorará la eficiencia hídrica del vivero provincial, cuyo objetivo es suministrar más de 80.000 plantas a los ayuntamientos de la provincia. También se consolidará el Centro de Captación en Sostenibilidad y Educación Ambiental de La Cocosa.
Los municipios se fortalecerán frente al cambio climático a través de la construcción de infraestructuras piloto con el objetivo de reducir el riesgo de la salud pública y mejorar la calidad de vida de la población. Por otro lado, la red provincial de puntos de recarga mejorará sus prestaciones con el fin garantizar un servicio eficiente.
La actividad del Área de Transición Ecológica pretende no solo mejorar la gestión de los recursos y la eficiencia energética, sino también dinamizar la economía local y contribuir a la lucha contra la despoblación, reforzando los servicios públicos esenciales y generando nuevas oportunidades en el territorio.