La Federación ASDE-Scouts Extremadura ha organizado diversos actos para conmemorar el Día del Fundador del Movimiento Scout, un movimiento educativo infantil y juvenil tiene como objetivo principal contribuir a la educación integral, potenciando el sentido de la responsabilidad, libertad y espíritu crítico.
Los actos se han celebrado en Badajoz, Cáceres, Llerena, Plasencia y Villanueva de la Serena, puntos en los que la Federación tiene implantación. Además del acto institucional y la lectura de un manifiesto se han llevado a cabo actividades educativas con los niños pertenecientes a los grupos scout.
En 1914 Robert Stephenson Smyth Baden-Powell ideó el concepto del escultismo, que ha ido evolucionando hasta nuestros días. Se enfoca a contribuir a la educación y al desarrollo de las personas, principalmente durante la infancia, adolescencia y juventud, a través de un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a crear un mundo mejor donde las personas puedan desarrollarse como individuos autónomos y jugar un papel constructivo y activo en la sociedad.
Actualmente existen más de 57 millones de scouts en todo el mundo, y en la región hay 14 grupos scouts que realizan actividades educativas durante el curso escolar y campamentos en el periodo no lectivo, con el fin último de construir una ciudadanía justa y comprometida.