El colegio San José de Villafranca de los Barros ha acogido el encuentro nacional de la Red de Finanzas Alternativas y Solidarias (Refas), reuniendo a asociaciones de toda España dedicadas a promover un modelo económico más justo, humano y sostenible.
Durante dos días, las instalaciones del colegio jesuita, dependiente de la Fundación Loyola, se convirtieron en un espacio de diálogo y encuentro abierto a diversas realidades sociales, con ponencias, talleres y mesas redondas que abordaron temas como la exclusión social, la vivienda, las monedas sociales y la innovación a través de la inteligencia artificial aplicada a entidades sociales.
La inauguración del encuentro contó con la mesa redonda ‘Comprometidos con la realidad de la exclusión social. Algunas propuestas para la esperanza’, en la que participaron Juan Antonio Morquecho, de Cáritas Mérida-Badajoz; Belén Macas, de Banca Ética de Badajoz; Lali Serrano, de Finanzas Éticas para el Desarrollo Solidario (Fides); y Sonia Fernández, de Fundación Entreculturas.
El programa incluyó la visita del alcalde de Villafranca de los Barros, Francisco Jiménez Araya, la presentación de Fundación Maimona y de la cooperativa Coophalal, además de experiencias de jóvenes vinculados a Fiare y un taller sobre el uso de la inteligencia artificial en la gestión de entidades sociales. También se desarrollaron espacios para la convivencia y momentos culturales, facilitando la creación de sinergias entre entidades sociales y educativas.
Con esta iniciativa, el Colegio San José reafirma su compromiso como una institución abierta, plural e innovadora, que impulsa una educación que combina la excelencia académica con valores de solidaridad, justicia social y ciudadanía global, bajo el lema ‘Más que un Colegio’.

El festival también incluye un amplio programa de actividades paralelas durante el mes de noviembre, como el programa ‘Cine y escuela’ en el Centro Cultural Alcazaba, con proyecciones para escolares; el taller práctico ‘Diseñar para la cámara’, impartido por el director de arte Damián Galán Álvarez, los días 8 y 9 en la Sala Trajano; un concierto el 16 de la Banda de Música de Mérida en el Centro Cultural Alcazaba; o la exposición de los 20 carteles oficiales del festival del 17 al 30 de noviembre en el mismo espacio.