La neumonía sigue siendo la principal causa mundial de mortalidad infantil por infección, con más de 700.000 niños fallecidos cada año, principalmente en las regiones más pobres. Para concienciar sobre esta problemática, el 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Neumonía, resaltando la importancia fundamental de la vacunación para proteger a la infancia.
Desde 2008, Fundación La Caixa, en colaboración con ‘Gavi, the Vaccine Alliance’, Fundación Gates y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), impulsa en Extremadura la Alianza para la Vacunación Infantil, una iniciativa que ha logrado vacunar a 84.441 niños en áreas vulnerables de África, principalmente contra la neumonía, donde el acceso a vacunas es limitado.
Este éxito ha sido posible gracias a las aportaciones de Fundación La Caixa, las donaciones de 79 empresas extremeñas comprometidas con la responsabilidad social corporativa y otras contribuciones de ciudadanos solidarios. La fórmula de financiación ‘matching fund’ multiplica por cuatro todas las donaciones, dado que por cada euro donado Fundación La Caixa añade otro y Fundación Gates suma dos euros más.
A nivel nacional las contribuciones han permitido vacunar a 11,7 millones de niños africanos desde 2008, con la participación de 7.000 empresas españolas. En los últimos seis años Fundación La Caixa ha financiado el 100% de los programas vacunales contra la neumonía en Mozambique, y en 2021 y 2022 el 25% en Etiopía.
Este año Fundación La Caixa renueva su compromiso como primer socio privado europeo de ‘Gavi’ por décimo séptimo año consecutivo, duplicando las donaciones anuales para esta causa. La alianza recibe también aportaciones de clientes de CaixaBank, incorporando esta acción como una iniciativa filantrópica contra la mortalidad infantil.
Por su parte, Fundación Gates, que puso en marcha el modelo ‘matching fund’ en 2011, mantiene su compromiso de duplicar los fondos en 2025, mientras que ISGlobal viene aportando su conocimiento científico y académico desde que se unió a la alianza en 2014.
‘Gavi, the Vaccine Alliance’ es una alianza público-privada que integra a países en desarrollo y donantes, incluidos gobiernos, la Organización Mundial de la Salud, Unicef, el Banco Mundial, la industria de las vacunas, la sociedad civil y entidades comprometidas con el desarrollo social como Fundación Gates y Fundación La Caixa. Desde su creación en el año 2000, ha posibilitado la vacunación de más de 1.200 millones de niños en 78 países, y se estima que ha evitado 20,6 millones de muertes prematuras hasta 2024.
La Alianza para la Vacunación Infantil de Fundación La Caixa se caracteriza por involucrar a clientes de CaixaBank, tanto empresas como particulares, en un programa pionero europeo de responsabilidad social corporativa. El equipo de CaixaBank Empresas y CaixaBank Banca Privada, así como su red de oficinas, juega un papel clave en la difusión y el éxito del proyecto; así, CaixaBank Empresas fomenta entre sus clientes la oportunidad de contribuir a mejorar el acceso a las vacunas en países en desarrollo, mientras que CaixaBank Banca Privada impulsa esta causa a través de su Proyecto de Valor Social.
Esta iniciativa representa un esfuerzo conjunto de empresas, fundaciones y sociedad civil para salvar vidas infantiles a través de la vacunación, con un impacto significativo en la salud y el desarrollo social de África.