Buscar

Sanguijuelas del Guadiana. Revolución musical desde Casas de Don Pedro

Sanguijuelas del Guadiana. Revolución musical desde Casas de Don Pedro
Foto: Vera Valentín
Léeme en 6 minutos

‘Sanguijuelas del Guadiana’ ha logrado que un grupo nacido en un pueblo pequeño suene grandioso sin disfrazarse de nada. Viene de Casas de Don Pedro, en la Siberia extremeña, un lugar donde el silencio del campo convive con las verbenas de verano, las despedidas en la parada de autobuses y esa sensación de que ‘lo importante’ siempre pasa lejos. Ellos han decidido hacer justo lo contrario: mirar al pueblo de frente y convertirlo en escenario principal.

Su acento, su paisaje y su manera de contar la vida se han vuelto un fenómeno que ya no cabe en una etiqueta. Mezcla raíz y electricidad, tradición y presente, con letras que no van de postal, sino de verdad: habla de irse y de quedarse, de familia y de amigos, de libertad y de olvido, de carreteras secundarias y de sueños gigantes que caben en una cochera. Lo suyo no es ‘música rural’ para que la ciudad aplauda con condescendencia; es música contemporánea hecha desde el pueblo, con orgullo y sin pedir permiso.

Carlos Canelada (voz y guitarra), Juan Grande (guitarra y teclados) y Víctor Arroba (bajo y teclados) representan a una generación que ha crecido oyendo que “lo normal es irse”, pero que se ha empeñado en demostrar que también se puede crear sin hacer las maletas. En el escenario son un huracán, y fuera de él un caos organizado que se apoya y sigue adelante.

Sanguijuelas del Guadiana. Revolución musical desde Casas de Don PedroSi tuvierais que explicar ‘Sanguijuelas del Guadiana’ a vuestra abuela en una frase sin que os mandara a esparragar ¿Qué le diríais?
Le diríamos que hacemos canciones desde el pueblo, con guitarras e instrumentos de hoy pero contando lo que tanto nosotros como ella hemos vivido siempre aquí.

¿Qué tiene vuestro pueblo, Casas de Don Pedro, y Extremadura que, en vez de ‘frenaros’, os ha dado gasolina? Decidnos una cosa bonita y otra dura del ambiente que siempre habéis conocido.
Creemos que hemos tenido mucho impulso gracias a la gente de nuestro pueblo y de los pueblos vecinos, que siempre nos han apoyado mucho. Lo bonito del pueblo es la libertad que tienes y con la que te crías; y lo más duro es que, a veces, parece que estás olvidado por el resto, que todo pasa fuera de aquí y que, cuando creces, te ves obligado a marcharte porque es ‘lo normal’.

Diríamos que del anonimato al día que notasteis por primera vez el ‘fenómeno fan’ ha ido todo demasiado rápido. ¿Qué creéis que ha pasado exactamente?
Creemos que mucha gente se siente identificada con lo que contamos; es algo que lleva ocurriendo muchas generaciones, tenerte que ir fuera de casa para poder encontrar más oportunidades; quizá esa haya sido la clave.

Sanguijuelas del Guadiana. Revolución musical desde Casas de Don Pedro
Fotos: Vera Valentín

¿Cuánto os ha cambiado la vida la popularidad? ¿Notáis que habéis perdido algo por el camino?
Aparentemente la vida nos ha cambiado poco, ya que seguimos viviendo en nuestro pueblo, en nuestra casa de siempre, con nuestra familia de siempre y los amigos de siempre. Pero lo que más hemos notado que ha cambiado es que ahora podemos dedicarnos a lo que siempre hemos soñado y nos sentimos muy afortunados.

Hemos leído referirse a vuestra música como ‘verbena del siglo XXI’. ¿Qué parte de vuestra música es tradición y qué parte es ‘ruptura creativa’, o como queráis definirlo?
Nuestro estilo es una mezcla entre tradición y modernidad; la música que hemos escuchado siempre en las fiestas y verbenas mezclada con la música que pueden hacer ahora unos chavales de veintipocos años.

Sanguijuelas del Guadiana. Revolución musical desde Casas de Don Pedro
Foto: Vera Valentín

En el escenario parecéis un huracán. Fuera de él, ¿Quién es el más serio de los tres, quién es el más caótico y quién es el que pone paz cuando todo se descontrola?
La verdad es que los tres somos un terremoto, un caos organizado, pero nos complementamos los unos a los otros, así que cuando uno está más bajo de energía los otros tiran de él, y cuando uno está insoportable también intentamos bajarle los humos.

¿Nos contáis alguna anécdota de carretera o camerino que sea ‘100% Sanguijuelas’, de esas que no salen en la promo pero explican quiénes sois?
Anécdotas tenemos muchas, sin duda; desde quedarnos atollados con la furgoneta en mitad de la carretera hasta perder todo tipo de cosas en cada concierto, estar en el camerino a punto de tocar y que alguno no haya traído la ropa, tener alguna entrevista y no ir porque pensábamos que era al día siguiente… En fin, un desastre de personas.

Sanguijuelas del Guadiana. Revolución musical desde Casas de Don Pedro
Foto: Vera Valentín

¿Os da miedo que el éxito os domestique?
No nos da miedo. Nosotros no hemos hecho este tipo de música porque pensáramos que le iba a gustar a la gente; al contrario, la hicimos porque era lo que nos nacía de dentro y porque era lo que queríamos contar. En los próximos proyectos intentaremos que sea igual; haremos las cosas como a nosotros nos gusten, sin fijarnos en qué es lo mejor o en qué quiere la industria que hagamos.

¿En algún momento os ha salvado una influencia musical, o bien os ha mostrado que es posible ser auténticos sin pedir permiso?
Siempre nos ha gustado la música desde muy pequeños, pero hubo un concierto que vimos de Robe en el Teatro Romano de Mérida que nos hizo ‘click’ en la cabeza, y desde ese momento sentimos de verdad que queríamos vivir de esto; siempre ha sido un maestro para nosotros.

Sanguijuelas del Guadiana. Revolución musical desde Casas de Don Pedro
Foto: Vera Valentín

En vuestra música encontramos barrio, campo, electrónica y pellizco. ¿Qué artistas o grupos os parecen ‘intocables’?
‘Extremoduro’, ‘Platero y tú’, ‘Estopa’, ‘Los delinqüentes’ o ‘Los Chunguitos’.

¿Hay algún artista que os avergonzaba escuchar de pequeños hasta que lo confesasteis entre vosotros?
La verdad es que siempre hemos ido escuchando la misma música; alguno descubría un grupo que le gustaba y se lo enseñaba a los demás, y siempre íbamos quemando los mismos álbumes.

Sanguijuelas del Guadiana. Revolución musical desde Casas de Don Pedro
Foto: Rodrigo Mena

¿Os interesa que un proyecto de comunicación con mirada social y de inclusión como la revista Grada os acompañe en el camino, o preferís ir ‘a lo vuestro’, sin mezclar?
Nosotros siempre apoyaremos los proyectos sociales que buscan la inclusión. Estamos convencidos de que la cultura tiene que ser de todo el mundo y para todo el mundo.

¿Qué tenéis que decir a la gente que os escucha desde un pueblo donde no hay salas de conciertos, donde el acceso a la música no es lo primero?
Para empezar nos parece algo bastante triste, tanto porque los artistas no tengan el espacio de enseñar su música y darse a conocer, como porque las personas puedan acceder fácilmente a la cultura desde sus pueblos. Les diríamos que, en la medida de lo posible, intentaran ir a ver a bandas para apoyarlas y que, en un futuro, quizás pueda ser su banda favorita.

Sanguijuelas del Guadiana. Revolución musical desde Casas de Don Pedro¿Qué especie de guía os gustaría dejar a otros grupos que vienen de pueblos pequeños y que piensan que no tienen oportunidades?
Nos gustaría que la gente pueda replantearse si quiere irse de su pueblo y que no sea una decisión impuesta porque “es lo que toca”. Ojalá podamos servir de referencia y de ejemplo de que desde un pueblo pequeño también se puede crear un proyecto musical o del tipo que sea. Quizás sea más difícil que desde una gran ciudad, pero hoy en día se puede llegar a mucha gente tocando en una cochera con tus amigos.

ENTRADAS RELACIONADAS

Roberto Forés pertenece a esa generación de músicos que entienden la dirección de orquesta no solo como un ejercicio técnico,...
Enamorada de su tierra y convencida de que Extremadura es el mejor lugar para vivir y trabajar, Candelaria Carrera ha...
Gabi Campanario es un ilustrador y periodista nacido en Barcelona, con profundas raíces familiares en la localidad pacense de Montemolín....
María Gemio es una mujer de vida excepcional cuya trayectoria combina pasión por la montaña, compromiso social y vocación solidaria....
Nacido en Cáceres en 1972, Agustín Delgado Martín es uno de los referentes en innovación y sostenibilidad en el sector...
Miguel Ángel Tobías González, nacido en Bilbao, lleva en su ADN la fuerza de la localidad cacereña de Alcántara, donde...

LO MÁS LEÍDO