La Asociación Extremeña de Padres para la Integración en Badajoz, Aexpainba, ha conmemorado su vigésimo quinto aniversario con la celebración de una convivencia, destinada principalmente a los usuarios de la organización y sus familiares, pero también para el público en general.
Al evento, que ha coincidido con el día del centro que la Fundación tiene en Badajoz, han asistido el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles; y el candidato del PSOE a la Alcaldía de Badajoz, Ricardo Cabezas.
La jornada, que comenzó a las 10.00 horas y se extendió hasta las 23.00 horas, ha contado con multitud de actividades programadas, entre ellas talleres de efectos especiales, de maquillaje y de baile; una zona compuesta por tres photocalls para hacer simulaciones de portadas de películas famosas; un concurso de talentos; o la actuación de un DJ.
Aexpainba trabaja con personas con discapacidad intelectual límite y ligera y sus familiares. Según explica su presidenta, Magdalena Moriche, “dentro de la discapacidad intelectual hay diferentes niveles, está el límite, ligero, medio, grave y profundo, y las personas con inteligencia límite están en tierra de nadie, puesto que no se encuentran en el mundo de la normalidad como tal, ni en el mundo de la discapacidad, siendo el grupo más desfavorecido e invisible para el sistema”. De hecho, es la única entidad que trabaja de forma específica con estas personas en Extremadura, dando servicio actualmente a unos 232 usuarios.
En su intervención, José María Vergeles ha recordado la importacia de que la inteligencia límite pueda ser detectada a tiempo, con el objetivo de que estas personas no sufran discriminación o acoso en su entorno educativo o laboral. Igualmente ha explicado que existe un nuevo baremo para el reconocimiento del grado de discapacidad, más beneficioso para las personas con discapacidad intelectual límite, ya que es muy difícil que estas lleguen al grado mínimo.