Logo revista Grada
Buscar

Cáceres, Mérida y el resto de Ciudades Patrimonio hacen un llamamiento a la colaboración de las administraciones

Cáceres, Mérida y el resto de Ciudades Patrimonio hacen un llamamiento a la colaboración de las administraciones
Foto: Cedida
Léeme en 4 minutos

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha organizado las jornadas ‘Ciudades habitadas. Vida y sostenibilidad urbana en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad’, patrocinadas por el Ministerio de Cultura.

La alcaldesa de Segovia y vicepresidenta del Grupo, Clara Martín, ha reclamado la colaboración del Gobierno central y de las comunidades autónomas para dar respuesta a grandes desafíos, como la generación de vivienda pública o la rehabilitación sostenible de edificios en las Ciudades Patrimonio. En las jornadas también han participado el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Gobierno de España, Isaac Sastre, junto a un amplio elenco de expertos y representantes de las 15 Ciudades Patrimonio.

“Entre nuestros retos destacan la generación de vivienda pública; los precios de la vivienda, generar una movilidad sostenible y promover un control de turismo que no eche a los residentes. Sobre todos estos aspectos se han ido abordando distintas soluciones y han sido unas jornadas muy fructíferas, entre cuyas conclusiones queremos destacar que es necesaria la colaboración de las tres administraciones. En casos como por ejemplo la generación de vivienda pública o la rehabilitación de edificios de manera más sostenible, sin el refuerzo del Estado y de la comunidad autónoma, que son quienes al final tienen la competencia, va a ser muy complicado poder dar respuesta a todos estos grandes retos”, ha remarcado Clara Martín.

“Las 15 ciudades patrimonio de la humanidad están bien conservadas, pero el Grupo tenía un objetivo claro con estas jornadas que era debatir sobre los problemas con los que nos enfrentamos todos los alcaldes y alcaldesas en la gestión de una Ciudad Patrimonio de la humanidad. Problemas como la rehabilitación de viviendas, la movilidad, creación de espacios públicos o cómo abordar los retos que plantea el turismo. Hemos puesto sobre la mesa diversas problemáticas, así como ideas y posibles soluciones, con la participación de las propias ciudades poniendo ejemplos de buenas prácticas”, ha añadido.

En este sentido, ha puesto de manifiesto que “hay soluciones ideales, como lo que se está haciendo en Toledo con el Consorcio donde participan las tres administraciones: Gobierno central, la administración autonómica y el ayuntamiento, que ponen a disposición de ese consorcio los medios económicos para hacer políticas de diferente calado”. En el caso de la ciudad de Segovia, ha concretado que “esa figura del consorcio es difícil que, a día de hoy, se pueda repetir”. “Nosotros apostamos por el plan de gestión de la ciudad vieja y del acueducto, que es el documento que nos requiere Unesco para los sitios declarados patrimonio de la humanidad”, ha manifestado.

“En los próximos años ese plan de gestión, que ya está redactado, va a ser la hoja de ruta de las políticas que debemos implantar desde la administración local, buscando sinergias siempre con la Junta de Castilla y León y con el Ministerio de Cultura, porque sin esas sinergias va a ser imposible que nosotros, un ayuntamiento tan pequeño, podamos abordarlas todas ellas. Habrá actuaciones más pequeñas que si podamos asumir en solitario, pero otras más complejas, como por ejemplo generación de vivienda pública o rehabilitación de edificios de manera sostenible, va a ser muy complicado poder llevarlas a cabo sin el refuerzo del Estado y de la comunidad autónoma, que son quienes tienen la competencia”, ha continuado.

Por su parte, el arquitecto municipal del área de Patrimonio Histórico de Segovia y coordinador de las jornadas, Manuel Marcos, ha incidido en que “el esfuerzo de las tres administraciones, junto con los ciudadanos, asociaciones y la dinámica empresarial, son vitales para el mantenimiento de la vida en las ciudades y por eso se reivindica la figura del consorcio, como un elemento de colaboración, con ejemplos como los de Toledo, de Santiago de Compostela o Cuenca, que son verdaderas buenas prácticas a imitar. Es fundamental tener un organismo de este tipo, donde las distintas administraciones trabajan conjuntamente”.

“Las ciudades que pierden habitantes, también pierden la vida y de ahí el título de estas jornadas, que han recorrido aspectos como la movilidad, con lemas como ‘movernos menos para primar la accesibilidad’. También se ha abordado la sustitución del comercio tradicional por los nuevos hábitos de consumo y la globalización. El turismo es otro aspecto que tiene que encajar porque es fundamental para el desarrollo de nuestras ciudades y nuestra economía. Por último, la vivienda y la rehabilitación urbana es otro de los aspectos fundamentales para la conservación de la ciudad. El fuerte viento de la globalización nos está empujando a todos y las 15 Ciudades Patrimonio tienen que manejar el timón con mano firme para encarrilar la revitalización y conservación de nuestras ciudades”, ha añadido.

ENTRADAS RELACIONADAS

El Parque Científico y Tecnológico de Badajoz acoge del 17 al 19 de julio de 2024 el curso ‘Impulso de...
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la convocatoria, para el ejercicio 2024, de las ayudas para facilitar la recuperación...
La localidad cacereña de Rosalejo ha acogido la asamblea general de la Red Extremeña de Desarrollo Rural, en la que...
Los Premios a los mejores trabajos de investigación sobre familias, infancia y adolescencia de Extremadura se crearon con el objetivo...
La Universidad de Extremadura, a través del Grupo de Investigación BioErgon y con el patrocinio de Bolschare, organiza el curso...
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la Resolución de la Secretaría General de la Consejería de Presidencia, Interior y...

LO MÁS LEÍDO