Caja Rural de Extremadura ha publicado las bases de la séptima edición de los Premios Espiga dirigidos a poner en valor los mejores quesos acogidos a las denominaciones de origen protegidas de la región: Queso Ibores, Queso de la Serena, Torta del Casar y Queso de Acehúche.
El concurso está abierto a todas las empresas elaboradoras inscritas en cualquiera de las cuatro denominaciones de origen y que cuenten con certificado en vigor, bajo cualquier marca comercial registrada en su respectiva Denominación de Origen. Cada elaborador tendrá derecho a una sola inscripción.
El plazo para la presentación de muestras finalizará el viernes 9 de mayo de 2025, a las 15.00 horas. El jurado estará formado por ocho catadores del panel ‘cata de quesos’, y los mejores quesos de cada categoría recibirán las distinciones de Espiga de Oro, Plata y Bronce.
El concurso está organizado bajo la dirección técnica del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex), dependiente del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex).
El presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha animado a los queseros de la región a participar y darse a conocer “en uno de los mejores escaparates que van a encontrar para sus productos”.