Logo revista Grada
Buscar

Caja Rural de Extremadura hace públicos los Premios Espiga de quesos con denominación de origen

Caja Rural de Extremadura hace públicos los Premios Espiga de quesos con denominación de origen
Asistentes al acto de comunicación de los premiados. Foto: Cedida
Léeme en 3 minutos

La segunda edición del concurso Premios Espiga de quesos con Denominación de Origen Protegida, organizado por Caja Rural de Extremadura, ya conoce a sus ganadores, los que en opinión del jurado son los mejores quesos acogidos a las Denominaciones de Origen Protegidas Torta del Casar, Queso de la Serena y Queso Ibores.

Los Premios Espiga Oro al mejor queso de los distintas denominaciones de origen han recaído en ‘Quesería El Castúo’, que repite galardón como mejor queso de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar; ‘Serena Pura’, el mejor de la Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena; e ‘Ignacio Plaza Mariscal’ como mejor queso de la Denominación de Origen Protegida Queso Ibores.

En cuanto a la Espiga de Plata, las empresas galardonadas han sido ‘Iberqués Extremadura’ en la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar; ‘Lácteos de Castuera’, en la Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena; y ‘Quesería Almonte’ en la Denominación de Origen Protegida Queso Ibores.

Por último, la Espiga de Bronce ha sido para ‘Quesos del Casar’ en la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar; ‘Sociedad Agrícola Ganadera de Castuera’ de la Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena; y ‘Berrocales Trujillanos’ en la Denominación de Origen Protegida Queso Ibores.

Estos quesos han sido reconocidos como los mejores de la región en cada una de tres denominaciones de origen que existen en Extremadura, en una edición en la que se ha superado la participación del pasado año, que ya fue del 70% de las industrias, con dos queserías más.

Los quesos extremeños tienen una calidad excepcional y un prestigio cada vez más reconocido en el ámbito nacional e internacional. Con estos premios se pretende seguir apoyando a las empresas extremeñas en la difusión de estos magníficos productos.

Premios Espiga de quesos con Denominación de Origen Protegida. Foto: Cedida
Premios Espiga de quesos con Denominación de Origen Protegida. Foto: Cedida

Los premios se han dado a conocer en un acto celebrado a puerta cerrada en la sede central de Caja Rural de Extremadura, en Badajoz, con la presencia del director general de la entidad, José María Portillo; el director técnico del concurso, Rafael Tabla; y un representante de cada uno de las tres denominaciones de origen: el director técnico de la Torta del Casar, Javier Muñoz; el director de certificación del consejo regulador de Queso de la Serena, Raúl Muñiz; y el director técnico de Queso Ibores, Javier Jiménez.

En su intervención, José María Portillo ha puesto el acento en la ilusión con la que se han organizado estos premios, a pesar de las circunstancias, y ha señalado que Caja Rural de Extremadura “siempre estará apoyando a nuestros productos y a nuestros productores”.

Por su parte, Rafael Tabla ha explicado cómo se ha desarrollado el concurso en una edición más singular, en la que se han seguido todas las normas de seguridad, y que ha sido un éxito al superarse el número de empresas participantes.

Concretamente, la evaluación de los quesos se ha realizado a través de una cata a ciegas realizada por ocho profesionales pertenecientes al panel de cata de quesos del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex). Han podido concurrir al concurso todas las empresas elaboradoras de quesos inscritas en las denominaciones de origen con certificado en vigor, indistintamente de la marca comercial que esté registrada en la Denominación de Origen.

Los representantes de las tres denominaciones de origen han coincidido en destacar la importancia de este tipo de concursos. “Nos ayudan mucho en nuestra promoción y difusión, además de mejorar las ventas de las queserías, siendo un empuje en su actividad productiva”, ha declarado Raúl Muñiz. Javier Jiménez también ha querido reconocer al sector quesero y al ganadero, como los artífices de los magníficos productos, y ha realizado un alegato en defensa del sector agroganadero, fundamental durante la pandemia. Por último, Javier Muñoz ha señalado la calidad de todos los productos amparados por las denominaciones de origen.

ENTRADAS RELACIONADAS

El presidente de la Diputación de Badajoz Miguel Ángel Gallardo ha asistido al acto de celebración del 25 aniversario del...
Hasta seis nuevas Lanzaderas de Empleo se pondrán en marcha el próximo mes de abril en la región para ayudar...
Fundación CB y el Ayuntamiento de Olivenza aúnan sus esfuerzos para sensibilizar a la población en general y en particular...
La ONCE ha procedido a renovar en sus cargos para los próximos cuatro años al presidente del Consejo Territorial en...
El cupón de la ONCE del lunes 20 de febrero estará dedicado al aniversario de la unión de los municipios...
El presidente de la Diputación de Cáceres Carlos Carlos y el diputado de Innovación y Provincia Digital Santos Jorna han...

LO MÁS LEÍDO