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Cesur presenta un informe sobre el estado del sistema educativo en España y Extremadura

Cesur presenta un informe sobre el estado del sistema educativo en España y Extremadura
José María Palacios, Juan Antonio Rodríguez Caro, Mariema Seck, Fernando Seco, Manuel Rico y Miguel Ángel Sancho. Foto: Cedida
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La sede de Cajalmendralejo en Badajoz ha acogido el acto de presentación del informe ‘Indicadores sobre el estado del sistema educativo en España y Extremadura’ que promueve anualmente la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur) a través del Círculo de Economía y Sociedad, su think tank de innovación educativa.

Los resultados han sido presentados por el presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educación, entidad que realiza el informe, Miguel Ángel Sancho, en un acto dirigido por el vicepresidente ejecutivo de Cesur, Fernando Seco.

También han asistido José María Palacios en representación de Cajalmendralejo; el jefe de unidad de programas educativos de Badajoz, Juan Antonio Rodríguez Caro; la concejala de Educación del Ayuntamiento de Badajoz, Mariema Seck; y el delegado provincial de Educación de Badajoz, Manuel Rico.

En su intervención ha asegurado que “Extremadura aporta importantes recursos al sistema educativo, tanto económicos (alto gasto por alumno y mayor importe por becario) como en ratio de profesorado, mejorando en logro educativo al reducir el abandono y aumentar los que titulan en Educación Secundaria superior”.

El informe desgrana los principales datos del curso 2023-2024, examinando la situación y evolución del sistema educativo nacional en general y del extremeño en particular, analizando indicadores que se engloban en cuatro aspectos: escolarización, recursos, resultados y empleabilidad.

En la última década, Extremadura es la región que más ha logrado reducir el porcentaje de jóvenes que ni estudia ni trabaja, junto con Castilla-La Mancha, situándose en un 13%, lo que supone una disminución de 14,1 puntos porcentuales. Sin embargo, la tasa de paro entre los que no han completado la segunda etapa de la Educación Secundaria sigue siendo elevada, el 21,6%; una cifra que contrasta con el 15,9% que la ha completado y con el 10,4% que tiene la educación superior.

Por otra parte, Extremadura ha reducido el abandono escolar temprano en la última década, con un descenso de 18,9 puntos, situándose ya por debajo de la media nacional y a 1,3 puntos de alcanzar el objetivo europeo del 9%.

Además, con un 78,5%, Extremadura es la región que más ha incrementado el porcentaje de jóvenes entre 20 y 29 años con un mínimo de Educación Secundaria de segunda etapa, 23,1 puntos porcentuales en los últimos 10 años.

El informe también revela que la tasa de alumnado repetidor en Secundaria en Extremadura (6,6%) ha mejorado 4,3 puntos porcentuales en los últimos 10 años. Además, completa la Educación Terciaria el 34,6%, mientras que la población con estudios bajos alcanza el 46,3%, siendo la más alta de España, aunque mejora desde 2013, cuando se situaba en el 60%.

En cuanto a la tasa neta de escolarización en la segunda etapa de la Educación Secundaria, en el curso 2022-2023 se sitúa en Extremadura 2,2 puntos porcentuales por encima de la media de España, siendo del 85,5% a los 17 años. La tasa bruta de escolarización en ciclos formativos de grado superior, con el 45%, es la cuarta más baja, aunque mejora en 16,1 puntos porcentuales desde el curso 2012-2013. Por otra parte, el porcentaje de alumnado matriculado en Formación Profesional Dual es el tercero más alto de España, con un 8,7%, mejorando en 6,6 puntos porcentuales con relación al año anterior.

En cuanto a la financiación, Extremadura es la tercera región con mayor gasto público por alumno público y concertado en 2021, después de País Vasco y Navarra. Además, es la comunidad con un mayor importe por becario (2.059 euros por becario) y registra una de las ratios de alumnos por profesor más bajas en el curso 2022-2023, con solo nueve alumnos.

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