Cocemfe Cáceres ha presentado el símbolo internacional de la discapacidad orgánica, DisOrganic, que pretende socializar la discapacidad orgánica, concienciar a la población sobre su existencia y promover la inclusión y el empoderamiento de las personas con esta discapacidad.
Este símbolo, impulsado por Cocemfe nacional, se ha presentado simultáneamente en 41 ciudades de España y quiere acabar con la invisibilidad de esta discapacidad a través del conocimiento y el ejercicio de los derechos que asisten a las personas con discapacidad orgánica.
La falta de reconocimiento, la invisibilidad y la incomprensión son los principales problemas con los que se enfrentan las personas con discapacidad orgánica, como consecuencia de ser alteraciones que se originan en el interior del cuerpo humano y pasan desapercibidas para la mayoría de la población.
Por ello Cocemfe ha trabajado para conseguir una imagen que identifique este tipo de discapacidad a través de un proceso que comenzó con una convocatoria de diseño gráfico, y que ha culminado con la presentación simultánea del símbolo en 41 ciudades de España, gracias a una subvención del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social procedente del 0,7% del IRPF.
El acto de presentación ha incluido la instalación de un mural participativo en el que se escribían mensajes de apoyo y ha contando con la participación de personas con discapacidad orgánica, que han explicado en primera persona los problemas a los que se han enfrentado debido a la invisibilidad de este tipo de discapacidad.