Logo revista Grada
Buscar

Conocemos un poquito más el Club Old Cars y a sus fundadoras

Conocemos un poquito más el Club Old Cars y a sus fundadoras
Foto: Cedida
Léeme en 4 minutos

Sí señor, o mejor dicho señora, mujeres al motor. Cada día me voy sintiendo un poco menos sola en este mundo del motor en mi tierra extremeña. Desde hace muchos años, cuando comencé a hacer mis pinitos en este mundo, mayoritariamente masculino, me ha costado mucho mantener mi empresa (Alquiler Chófer SFcar) y mi web de Fórmula 1 (f1enestadopuro.com). No solo han crecido mucho, sino que me voy sintiendo poco a poco más acompañada, sobre todo, como se suele decir, a pie de calle, que en las altas esferas pasa lo mismo, vamos avanzando poco a poco, pero se siente más cuanto más cerca se tiene.

En este caso tengo bien cerca a este grandioso grupo de coches clásicos, comandado por mujeres y que, para más inri, me ofrecen el privilegio de ser su madrina. En su día hice un artículo sobre este grupo y sus numerosas concentraciones por toda Extremadura, y ahora nos centramos un poco más en conocer a una parte de su directiva.

Empezamos hablando de su presidenta, Macarena Rodríguez Suarez. Tiene 41 años, y esta sevillana de nacimiento y extremeña de adopción ha sido siempre una fanática de los coches clásicos, mucho más desde su visita en 2011 a un encuentro mundial de Citroën 2CV celebrado en Francia. En 2012 empezó su andadura haciendo una compra junto a su marido, Juan Carlos, de una furgoneta Acadyane 400, a la cual le hicieron una restauración, lo que le llevó a engancharse aún más. Hoy dicho vehículo sigue existiendo y es su más fiel acompañante a cualquier parte que van, y sobre todo a las concentraciones. Macarena, además de tener su pasión por los coches clásicos y las concentraciones, busca máquinas antiguas para repararlas, un trabajo laborioso pero que lo hace, junto a su marido, con todo el gusto del mundo. De hecho, ahora tienen en marcha otro plan, que es restaurar otro vehículo (Seat 127, dos Citroën, un 2CV y un Dyane 6); total nada, mucha pasión tiene que haber detrás para hacer todo ese trabajazo. Es lo que tiene amar lo que se hace; si además lo compartes con tu fiel acompañante, mejor que mejor, la dedicación es total y absoluta.

Foto: Cedida
Foto: Cedida

En la entrevista que le hice nos cuenta que la idea del club nació casi sin pensarlo: “nos apetecía hacer algo diferente y que se diera visibilidad a las mujeres como aficionadas al motor. Es una realidad que el tema del motor siempre se relacione con lo masculino y que las mujeres estemos en la ‘sombra’. Con este proyecto creo que muchas mujeres se están animando a participar en los encuentros y a sacar a la calle sus joyas”.

Con respecto al futuro nos cuenta que “el proyecto es seguir trabajando para que el club siga creciendo y que tengamos mayor visibilidad. Organizar más encuentros y convivencias entre los aficionados a estas maravillas que nos acompañan cada día”.

Por otro lado, tenemos a Paloma Morales Montaño, secretaria del club, quien nos cuenta que el club nació en marzo de 2023: “Todo empezó en una cena en la cual nos encontrábamos Marina (tesorera) y yo. Todo empezó como un reto, porque estábamos cansadas de que en este mundo de los coches clásicos la mayoría fueran hombres”.

Tras una serie de casualidades y pensamientos en estos encuentros entre amigas, compartiendo misma pasión, se pusieron manos a la obra y crearon dicho club, del cual crearon la directiva con el 100% de mujeres. Empezando por Macarena Rodríguez Suarez (presidenta), continuando con Paloma Morales Montaño (secretaria), siguiendo con Marina Rodríguez Pámpano (tesorera) y para terminar Lali Fernández Espina (vocal).

La idea parte de mujeres, quienes tienen los puestos de mando son igualmente mujeres, pero no por ello quiere decir que en dicho club no tengan cabida los hombres, también cuentan con ellos. Actualmente lo conforman 47 personas, siendo un 40% mujeres y el 60% hombres. Disponen de vehículos de más de 25 años, de todas las marcas y colores, a cuál más bonito, y ya por el hecho de su antigüedad a cuál joya más valiosa.

SFCarPara finalizar, recordamos su primer encuentro, que fue no hace mucho, el pasado 18 de noviembre. Fue todo un éxito, ya que consiguieron reunir a seis clubes desde el norte de Cáceres hasta Sevilla, atravesando todo el territorio extremeño. En dicha concentración consiguieron juntar nada menos que 112 coches clásicos; toda una experiencia y una convivencia que les hace tener aún más ganas de continuar con este proyecto.

Para mí es todo un honor y un placer forma parte de este proyecto siendo la madrina de este club, el cual empiezo a conocer, aunque por motivos ajenos a mi voluntad aún no personalmente; pero no tardando mucho ahí estaré para ayudar a seguir creciendo y para compartir esta maravillosa aventura.

ENTRADAS RELACIONADAS

Hace no mucho descubrí en un grupo de Facebook sobre genealogía extremeña a una persona de origen cubano que decía...
Vamos con otra de esas historias de miedo del fin del mundo de dios mío Qué me voy a beber...
Las llamadas al respeto y a la igualdad son continuas en todos los estadios Respect en castellano respeto la canción...
A mediados de marzo subí a la Torre Lucía para dar la bienvenida a la primavera y de paso pensar...
Colaboración de Jairo Jiménez con una nueva viñeta de temática social para la revista Grada 188 de abril de 2024...
Ya en la Edad Media se daba gran importancia a la música no solo como simple entretenimiento y medio para...

LO MÁS LEÍDO