El programa de ajedrez terapéutico ‘Ajedrez sin barreras’ comienza una nueva temporada en diversos centros de Cáceres, Mérida y Badajoz a cargo del Club Ajedrez Ajoblanco, con apoyo y financiación de la Fundación de Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura.
Las próximas sesiones se desarrollarán en Feafes Calma de Mérida y en Aexpainba y Aspesoba de Badajoz.
Desde este punto de vista terapéutico el ajedrez puede resultar especialmente útil para personas con discapacidad sensorial, desde el punto de vista de la mejora intelectual, la capacidad de socialización y las posibilidades de igualarse a las personas sin discapacidad.
Solo un deporte como el ajedrez permite que cualquier persona, con discapacidad auditiva o visual, se sienta delante de un tablero y pueda competir con otra persona sin discapacidad sin sentirse inferior o en desventaja.
Además, por su base matemática, el ajedrez ayuda a que las personas con inteligencia límite mejoren sus capacidades cognitivas.
El programa también incluye charlas, partidas simultaneas, torneos y encuentros con otras entidades para una mayor socialización de los participantes.