La Junta de Extremadura ha abierto el plazo para presentar las candidaturas a los ‘Premios Extremeños al Voluntariado 2023’, con el objetivo de reconocer a las personas, físicas o jurídicas, que participen o desarrollen programas de voluntariado en el marco de la consolidación de los derechos sociales, económicos, culturales, ambientales, etc.
Estos galardones no llevan aparejados dotación económica, teniendo un carácter honorífico a través del reconocimiento público de la Junta de Extremadura mediante la entrega de una placa conmemorativa y un certificado o diploma.
Se establecen dos categorías: una individual para las personas físicas, y otra colectiva para las jurídicas, concediéndose un único galardón en cada una de ellas.
En la modalidad individual podrán ser candidatos aquellas personas voluntarias que desarrollen su actividad y colaboren en entidades públicas o privadas, que hayan sido distinguidas por su sobresaliente labor en la promoción o gestión del voluntariado.
A su vez, en la categoría colectiva, podrán ser candidatas las entidades públicas o privadas que de manera continuada hayan desarrollado actividades o programas sociales que compartan un compromiso a favor de la sociedad o de la personas, de carácter cívico, social, cultural, educativo, etc.
En la edición de 2022 los premios fueron entregados en Almendralejo el 5 de diciembre, coincidiendo con el Día internacional del voluntariado, al músico montijano Pedro Monty y a la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de la localidad pacense de Valencia del Ventoso.