Buscar

Currito de la Cruz. Grada 148. José María Sotomayor

Currito de la Cruz. Grada 148. José María Sotomayor
Ilustración: Enrique Martín

En 1925 se estrenó la primera versión de la película ‘Currito de la Cruz’. Como las otras tres, se basaron en la novela de Alejandro Pérez Lugín. Esta, primero se publicó como un folletín en el diario ‘El Debate’, en el que el autor escribía crítica taurina con el seudónimo de ‘Don Pío’. Después vio la luz, como novela, en varias editoriales.

Volviendo al cine, esta primera versión la dirigieron Fernando Delgado y el propio autor del texto. Once años más tarde, de nuevo Fernando Delgado rigió la segunda. En lo que a nosotros incumbe, las escenas taurinas de ambas realizaciones las protagonizó Antonio García ‘Maravilla’. La tercera filmación se hizo en 1948, la dirigió Luis Lucía y contó con el matador de toros Pepín Martín Vázquez. Y la cuarta, y última por el momento, fue de 1965, bajo la dirección de Rafael Gil y con el protagonismo del también espada de alternativa Manuel Cano ‘el Pireo’.

El argumento, lógicamente, siempre es el mismo. El protagonista, ‘Currito’, huérfano y un incipiente torero, se enamora de Miranda, la hija de otro matador, pero ella ve con mejores ojos a ‘Riverita’, espada que en ese momento está en la cima. Mal comportamiento de este con ella, muerte en el ruedo, y final feliz de Miranda y ‘Currito’.

Al decir de todos, la mejor versión es la tercera, la de Pepín Martín Vázquez. No sé si esta opinión es de expertos en cinematografía o de personas del mundo del toro. Creo que el aspecto taurino influye mucho, porque Pepín Martín Vázquez se muestra en plenitud en esta película, hasta el punto de haber leído, o escuchado, que para ‘Morante de la Puebla’ es una película de culto. No me extraña y voy a tratar de justificar en pocas palabras esa admiración.

En la tauromaquia, como en la medicina, o la pintura, hay escuelas. Queriendo expresar lo mismo, a mí me gusta más hablar de estilos. Y uno de ellos, o de ellas, es el sevillano o la sevillana. En esta forma de torear sevillana en muchas ocasiones se admira más lo que es superficial, la alegría y la gracia, pero detrás, o delante, hay también clasicismo y hondura. Y en algunos de sus representantes mucha técnica oculta. El primer representante de este estilo podríamos encontrarlo en ‘Pepe Hillo’, quizás en Rafael ‘el Gallo’, pero esta línea iniciada con ‘Chicuelo II’ es la que interesa. Quizás fue con la faena en Madrid a ‘Corchaíto’ cuando este trazo imaginario empieza a dibujarse. Después vinieron Pepe Luis Vázquez, Pepín Martín Vázquez, Manolo González, Curro Romero y ‘Morante de Puebla’. Y, cuando creíamos que la línea había llegado a su punto final, en la temporada 2019 surgió, como heredero de todos ellos, Pablo Aguado. Quizá, porque aún es pronto para saberlo, es el más profundo de todos ellos, aunque sus faenas de Sevilla, Madrid o Huelva permiten asegurarlo.

Mucho hay filmado, ahora habría que decir grabado, de Curro Romero y ‘Morante de la Puebla’ para constatar cómo es esa forma de hacer el toreo. De Pablo Aguado también. De los anteriores hay muy poco. Pero, y esto ha motivado estas líneas, existe la película ‘Currito de la Cruz’, también otra, ‘El Torero’, para ver torear a Pepín Martín Vázquez en su plenitud. Mi impresión al contemplarla de nuevo es que ese toreo ha estado vigente siempre, pero también que solo unos destacados y sevillanos coletas nos han permitido emocionarnos con él en las plazas.

ENTRADAS RELACIONADAS

El Corte Inglés ha donado 21.493 euros a la Fundación El sueño de Vicky gracias a la venta de una...
El Grupo Social ONCE creó 3.187 empleos en 2023, repartidos entre la ONCE, la Fundación ONCE e Ilunion, lo que...
La Universidad de Extremadura desarrollará un programa de formación para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual en el marco...
El programa de inserción sociolaboral de hombres y mujeres gitanas menores de 30 años ‘Formatéate’ se ha desarrollado durante tres...
La Diputación de Cáceres impulsa el proyecto ‘Miajadas, Mercado Digital Abierto’ en colaboración con el Ayuntamiento de Miajadas y la...
Contar con una plantilla diversa e inclusiva en las empresas y organizaciones tiene importantes beneficios en los planos económico y...

LO MÁS LEÍDO