Logo revista Grada
Buscar

David García Zurita. El campeón más veloz. Grada 170. Portada

David García Zurita. El campeón más veloz. Grada 170. Portada
Léeme en 2 minutos

Foto: Pol García

Hacer Extremadura con ‘jeito’
‘Jeito’, una palabra extremeña de origen portugués, muy usada antaño en la zona de Alburquerque, fue el hilo conductor del espléndido discurso ciudadano de Luis Landero en la entrega de las Medallas de Extremadura de 2022, un discurso que les recomiendo escuchar con atención si aún no lo han hecho.

Jeito no tiene una traducción única al castellano, pero se entiende como hacer las cosas poniendo toda la entrega posible. Así es como nosotros entendemos que se debe hacer Extremadura, poniendo lo mejor de nosotros mismos, tal y como hacen a diario los galardonados este año, ejemplo de lo mejor de esta tierra.

Es especialmente emocionante poder asistir presencialmente a esta ceremonia donde nuestra tierra es capaz de ponerse en valor sin denostar a nadie. De las Medallas de Extremadura encontrarán información en esta revista. Me declaro especialmente emocionada por el reconocimiento a la tarea desempeñada por nuestro querido Marco Sánchez en su lucha por mejorar la calidad de vida de los enfermos de ELA. Él ya no está entre nosotros, pero dejó un testigo que otros han recogido con mucha ilusión.

Llevar su carrera deportiva con la máxima ilusión, entrega y esfuerzo es lo que hace nuestro protagonista del perfil, David García Zurita, perteneciente al Club Atletismo Badajoz y campeón de Europa sub18 de 400 metros lisos. Un joven deportista con un gran futuro ante sí.

Y futuro es lo que quieren también los promotores de la asociación VIVA de impulso a la vida independiente, una pareja que vive actualmente en el CAMF de Alcuéscar y que lucha por desarrollar una vida independiente y plena, a la que tienen derecho. Encontrarán su historia relatada por ellos mismos, Luis Fernando y José, en nuestra sección ‘Primera Fila’, donde también damos cabida al interesante informe del Observatorio estatal de la discapacidad sobre la lacerante realidad de la violencia sexual ejercida contra niñas y mujeres con discapacidad en España.

Como siempre, y más aún en este septiembre que augura un otoño lleno de incertidumbres, les recordamos que, en nuestras páginas, en nuestra revista ‘de los otros contenidos’, seguro encontrarán motivos para disfrutar con la lectura, aprender, ampliar horizontes y conocer otras realidades.

ENTRADAS RELACIONADAS

Fotos: Javier Pulpo, JP Amores, Javier Meléndez y Enrique Vidarte Junio de gala y fiesta Llegando junio, cuando la calor...
Mayo de colores Llega mayo, sube la temperatura como preludio del verano que se acerca a Extremadura, y el colorido...
Abril de aguas… Dicen que una primavera lluviosa es preludio de un buen verano. Ojalá así lo sea. Y que...
Las semillas de la Residencia El libro ‘Ellas, las estudiantes de la Residencia de Señoritas’ cuenta el devenir de la...
De vez en cuando la vida… … a colores se despliega como un atlas”. Como decía la hermosa canción de...
Romper tradiciones Nuestra revista nació para romper tradiciones; eso es así. Rompimos la tradición de no tratar la discapacidad o...

LO MÁS LEÍDO