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‘DeLaSutierra’. DellFuturo/Briggida. Arte en la ‘Estratosferia’. Grada 177. Rades

'DeLaSutierra'. DellFuturo/Briggida. Arte en la 'Estratosferia'. Grada 177. Rades
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¿Qué esperamos agrupados en la plaza?
Hoy llegan los bárbaros.
¿Por qué está inactivo el Senado y nadie legisla?
Porque hoy llegan los bárbaros.
¿Qué leyes votarán los senadores?
Cuando los bárbaros lleguen dictarán la ley.
¿Por qué nuestro emperador dejó su lecho y en la puerta mayor espera ahora sentado en su trono?
Porque hoy llegan los bárbaros.
¿Por qué de pronto esa inquietud y movimiento?
¿Por qué la gente vacía las calles y las plazas, y regresa a sus casas?
Porque la noche cae y no llegan los bárbaros.
Y gente venida desde la frontera afirma que ya no hay bárbaros.
¿Y qué será ahora de nosotros sin bárbaros?
Al fin y al cabo, esta gente era una solución.
¿Por qué tanta miseria en la antes y próspera Extremadura?
Porque se esperaba el regreso del conquistador extremeño.

En Los Santos de Maimona podemos trazar una rosa de los vientos. Al poniente, el Capricho de Cotrina. En el este, la sala Guirigai, levantada en un antiguo supermercado. Al saliente, la antigua cementera; ahora, ‘La fábrica de toda la vida’, centro de actividades, conciertos, charlas y un particular microcosmos. Al mediodía, ‘DellFuturo y Brígida’. Otro micro universo. Un tanto peculiar. Que casa la Extremadura castúa con el rap rabioso, y los visuales cuasi domésticos. Es la vanguardia. Reivindicativa y folklórica.

Nos gusta más la esencia castúa de García Plata de Osma que la de Chamizo. El castúo se hizo rock con los ‘veliquiles’ de ‘Bucéfalo’. También con los buitres de ‘Skupe Guadalupe’. Año 95. Rap con ‘Berre del Buyete’. En Cáceres. Años 93-95. Electrónica y audiovisual con ‘El niño del futuro’.

Esta visión contemporánea de la música tradicional extremeña hunde sus raíces en la copla. Y en ella se agarra.

‘Ruiseñora’. Pero antes lo hizo en la pacense Rosa Morena, y por qué no, en la Plaza Alta de ‘Los Chunguitos’.

Pero también ‘Los Ganglios’, y Diego Alcalá, con su candil, y ‘Berre del Buyete’ y ‘El gato con jotas’.

Teoría. Sois ‘Los Ganglios de Maimona’. Si fuerais de Montijo, estaríais todo el día en la radio. Pero como vivís en la periferia de la periferia, al otro lado del río Bodión, es más complicado. Sois de la ‘Estratosferia’.

¿Una proclama que busca la movilización social? ¿Un canto antisistema? ¿La nueva, vieja, canción protesta? ¿Miedo al progreso? ¿O al progreso mal entendido? Esperando el regreso del conquistador extremeño.

No es baladí la fecha elegida por Marcos DellFuturo y Brígida para el estreno de este disco. 25 de marzo de 2023. Día de Extremadura. De la Extremadura reivindicativa y luchadora. Y rabiosa. De la revuelta de los campesinos. De la del ‘no pasarán’.

Aunque llevamos tan sólo tres meses del año, y ya estamos disfrutando de enormes nuevos discos (‘Fônal’, Marcos Bayón, ‘DiMayo’, ‘Niño Índigo’, ‘Vaélica’, ‘Stereossauro’, ‘A flor do lácio’, ‘Scud Hero’, ‘Monocabra’, ‘Los Jacobos’, etc.), ‘DeLaSutierra’ es diferente.

Por momentos es un disco conceptual. Un poema sinfónico. Coral. De romería y de queja y llantina. De rabia y de culpa.

Una banda sonora del desapego y la emigración. Un catálogo del desasosiego. El árbol de la ciencia. Un canto para extraviados. Para la incertidumbre. Una suite a veces épica, otras reflexiva.

Electrónica y folklórica. D&B y proclamas. Y candiles oliventinos. Y pindongos a ritmos del castúo. Arden las candelas. Rompen las cadenas. Pura emoción.

No hay mejor día para celebrar el Día de Extremadura. Un disco soberbio.

Y no, no son canciones. Son espacios sonoros. Sobre la emigración, sobre el ‘Beatus Ille’, sobre el ‘Ubi Sunt’. Dónde y a dónde fue. Metáfora apátrida.

 

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