Logo revista Grada
Buscar

Día europeo e internacional de las personas con discapacidad. Por un país más de todos. Grada 162. Primera fila

Día europeo e internacional de las personas con discapacidad. Por un país más de todos. Grada 162. Primera fila
Foto: Cedida
Léeme en 3 minutos

Anuncia Maján

Con motivo del Día europeo e internacional de la discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, Cermi Extremadura, en un acto celebrado en Mérida que contó con la representación de los grupos integrantes de la asamblea de Extremadura, el director gerente del Sepad y representantes de la entidad, ha hecho público un manifiesto en el cual este año refleja la necesidad de llevar adelante la que sería primera reforma de carácter social del texto constitucional en sus 43 años de vigencia.

Cermi entiende que la Constitución española, como máxima y superior expresión del ordenamiento jurídico y que establece los derechos y deberes de la ciudadanía, además de ordenar la convivencia social conforme a los principios y valores de la libertad, la igualdad y el pluralismo, debe tener un correcto reflejo de la realidad de las personas con discapacidad, como parte integrante y valiosa que son del pueblo español. El enfoque que se requiere ha de ser exigente y de respeto pleno a los derechos humanos, garantizando la inclusión del colectivo, su participación y bienestar sin discriminaciones de ningún tipo.

La actual Constitución, cuyo texto vigente data de 1978, incorporó expresamente a las personas con discapacidad en su texto, dedicándoles el artículo 49, lo que representó un gran avance por cuanto se daba la máxima visibilidad legal a un grupo social históricamente relegado y discriminado.

Esta inclusión significó un gran logro, ya que pocas constituciones democráticas en ese momento tenían presente a las personas con discapacidad. Pero tras más de 40 años de vigencia dicho artículo necesita una revisión, puesto que ni la terminología empleada ni su contenido están alineados con una visión plena de derechos humanos, que es el único abordaje admisible en relación con la discapacidad.

Plenamente conscientes de la necesidad de este cambio, el movimiento social de la discapacidad lleva años pidiendo e impulsando la reforma de este artículo, que sería la primera del texto constitucional con carácter plenamente social en sus 43 años de vigencia.

Por fin, en la primavera de este año ha llegado al Congreso, a propuesta del Gobierno de España, un proyecto de reforma del artículo 49 que espera ser debatido y tramitado con las correspondientes mayorías reforzadas que requiere cualquier reforma del texto constitucional.

Foto: Cedida
Foto: Cedida

En su manifiesto, Cermi Extremadura también hace mención a un cambio de orientación en cuanto a la manera de conseguir sus objetivos, profundizando en la colaboración y el trabajo estrecho con las administraciones en tres frentes claves, necesarios para cambiar la sociedad extremeña por ser medidas transversales.

El primero es el necesario decreto que desarrolle la Ley de conciertos de Extremadura, para dotar al sector de una estabilidad económica que se traduzca en servicios de calidad para las personas con discapacidad, acordes a la situación social actual y con la máxima eficacia.

El segundo frente debe incidir especialmente en las mujeres y niñas con discapacidad, para atender sus especiales dificultades, partiendo del necesario enfoque de derechos desde la Convención internacional de las personas con discapacidad y su aplicación en nuestra región.

El último de estos frentes debe buscar la coordinación de entidades públicas y privadas para impulsar medidas que eviten la despoblación y garanticen los derechos de las personas con discapacidad en el medio rural, incluyendo desde políticas inclusivas, principalmente en materia de transporte, formación y empleo, hasta la implantación real y efectiva de las nuevas tecnologías en el ámbito domiciliario para facilitar recursos como la formación a distancia, la teleasistencia o la asistencia sanitaria por videollamada.

El manifiesto concluye insistiendo en la necesidad de la reforma del referido artículo 49 de la Constitución, hoy más real y cercana que nunca gracias al esfuerzo del movimiento de la discapacidad. Cermi Extremadura reclama a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, en especial a las que han mostrado reticencias, que se sumen, con su respaldo y sus propuestas de mejora, a dicha reforma, que viene de parte de las personas con discapacidad y sus familias, y pretende hacer de España un proyecto más sugestivo y decente de vida en común.

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncia Maján Podría ser Luis, tu vecino de rellano; sí, ese chico educado y tranquilo. O Begoña, tu nueva compañera...
Más de 6.500 personas, medio centenar de ellas en Extremadura, han participado en los talleres gratuitos impulsados por la Escuela...
El XL Concurso escolar del Grupo Social ONCE ha reunido en Extremadura este año a 16.037 escolares de 198 centros...
El Campeonato de España de natación para deportistas con discapacidad intelectual, celebrado en Málaga, ha deparado cuatro nuevos títulos nacionales...
Anuncia Maján Dicen, y es así, que las personas no somos datos. Pero a veces los datos definen mucho la...
El Consejo Rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales de Cáceres ha aprobado las ayudas y prestaciones destinadas a personas...

LO MÁS LEÍDO