Logo revista Grada
Buscar

Día internacional de las personas con discapacidad. Grada 173. Primera fila

Día internacional de las personas con discapacidad. Grada 173. Primera fila
Léeme en 3 minutos

Una llamada de atención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Anuncia Maján

Ojalá cambie pronto la nomenclatura de este día y se haga más acorde con los tiempos actuales; o, simplemente, que no tuviese que celebrarse.

Mientras tanto, coincidiendo con el Día internacional de las personas con discapacidad, el movimiento social de la discapacidad representado por el Comité español de representantes de personas con discapacidad, Cermi, ha hecho público su manifiesto.

Bajo el título ‘Sostén mis derechos’, se ponen de relieve aspectos como que en España el 20% de la población está relacionado directamente con la discapacidad. Las encuestas y operaciones estadísticas sobre esta realidad muestran que este grupo ciudadano sigue precisando de políticas específicas enérgicas para alcanzar un umbral aceptable de derechos, inclusión y bienestar. Unas políticas específicas y públicas que, comprobado está, favorecen a toda la sociedad. Los grandes avances que hacen que un país esté a la cabeza de las democracias ejemplares siempre vienen de lo social.

Ahora bien, cuando llegan las crisis económicas, sociales y de convivencia, quienes más sufren las consecuencias, devastadoras casi siempre, son las personas en riesgo de exclusión; y, dentro de ellas, las últimas en atenderse son siempre las personas con discapacidad y sus familias. La pandemia provocada por el Covid19, el ataque del poder ruso a Ucrania y la guerra subsiguiente, la subida exacerbada de precios y la crisis económica actual son ejemplo de ello. Y es que la conjunción de factores de exclusión hace que, cuando se unen a estas circunstancias la edad, el género, la ruralidad, la condición de persona protegida internacionalmente, la etnia, la diversidad sexual, la situación de pobreza, etc., las personas con discapacidad siempre están en mayor riesgo de quedarse fuera.

Llegado este momento, es la sociedad civil la que siempre va por delante. Las organizaciones de atención a la discapacidad ofrecen una red de apoyos y acompañamiento sin la cual la vida diaria de muchas personas no sería posible. Las organizaciones, cuando peor estaba la situación, siempre han estado denunciando, atendiendo, acompañando, protegiendo personas.

El movimiento Cermi, en sus 15 años de existencia, ha desencadenado avances esenciales en el reconocimiento de derechos, inclusión y bienestar de las personas con discapacidad y sus familias, y ha demostrado que es posible la reivindicación que exige con firmeza y al tiempo la construcción de alianzas. La labor de incidencia desde la unidad se ha mostrado en toda su esencia en los momentos de mayor dificultad.

Ante esta realidad, el movimiento Cermi se declara en situación de emergencia. Hoy más que nunca se clama ‘SOS Discapacidad. SOStén mis derechos’ y se pide atención a la situación de las entidades asociativas de la discapacidad, en grave riesgo de desaparición muchas de ellas, y por tanto de perder los apoyos y atenciones que prestan. El movimiento reclama de los poderes públicos medidas extraordinarias para compensar el quebranto a la sostenibilidad de las citadas entidades, que han acreditado su solvencia y trayectoria, así como su capacidad para impulsar y gestionar programas con gran impacto social.

El movimiento Cermi exige en particular la consideración plena del grupo social ONCE como entidad del tercer sector de acción social a todos los efectos. Su trayectoria y aportación al desarrollo social de nuestro país justifican plenamente esta demanda.

Asimismo, el movimiento Cermi plantea que el próximo semestre de presidencia española de la Unión Europea es un momento idóneo para que España impulse a escala europea un modelo sostenible de financiación para el sector social y las entidades del tercer sector de la discapacidad, reivindicando al mismo tiempo la revisión profunda del modelo de financiación y el respaldo a las entidades del tercer sector de la acción social de la discapacidad, que se ha demostrado como insostenible.

Muchas otras asociaciones también se han sumado a la conmemoración de este Día, editando un video de divulgación de su realidad. Sirva como ejemplo el de la Federación Aspace Extremadura.

Más información

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncia Maján La Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Badajoz acoge estos días la exposición de la...
Anuncia Maján Podría ser Luis, tu vecino de rellano; sí, ese chico educado y tranquilo. O Begoña, tu nueva compañera...
Más de 6.500 personas, medio centenar de ellas en Extremadura, han participado en los talleres gratuitos impulsados por la Escuela...
El XL Concurso escolar del Grupo Social ONCE ha reunido en Extremadura este año a 16.037 escolares de 198 centros...
El Campeonato de España de natación para deportistas con discapacidad intelectual, celebrado en Málaga, ha deparado cuatro nuevos títulos nacionales...
Anuncia Maján Dicen, y es así, que las personas no somos datos. Pero a veces los datos definen mucho la...

LO MÁS LEÍDO