El Ayuntamiento de Badajoz ha acogido el acto de entrega de los premios de la novena edición del concurso ‘Por un mundo igualitario’, una iniciativa del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) del Ayuntamiento de Badajoz dirigida a estudiantes de 6º de Primaria.
El objetivo de esta actividad es fomentar la reflexión y la conciencia sobre la igualdad de género desde edades tempranas a través de la creatividad.
El concurso se basa en la libre creatividad de los niños para que plasmen en un dibujo de una camiseta lo que para ellos es la igualdad. El ganador ha sido Diego Mera, alumno de 6º de Primaria del colegio Sagrada Familia, con un dibujo de dos mujeres astronautas.
El autor ha declarado que estuvo elaborando este trabajo durante cinco días. “Desde el primer momento pensé en un trabajo donde no hay tanta presencia de mujeres, como el de astronautas; también pienso que todos podemos llegar a sitios muy altos”, ha indicado.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera; el concejal de Servicios Sociales; Juan Pérez; y la educadora social del Equipo de Familia de la Zona Centro del Instituto Municipal de Servicios Sociales Consuelo Olmo.
En su intervención, Ignacio Gragera ha defendido esta iniciativa por su objetivo de lograr la igualdad en la sociedad: “Los jóvenes son los verdaderos protagonistas del cambio de mentalidad que tiene que haber en la sociedad”. “En tiempo donde hay muchas distracciones, el hecho de participar en un concurso como una iniciativa como esta habla muy bien de vosotros”, ha remarcado.
Por su parte, Juan Pérez ha agradecido su participación a los centros educativos, y se ha referido a la propuesta ganadora como un ejemplo del progreso de la sociedad, en la que “el futuro depende principalmente de los más jóvenes”.
Finalmente, Consuelo Olmo ha destacado la importancia que tiene “educar en igualdad de género dada la violencia de género que está habiendo en menores de edad”. También se ha referido al éxito del concurso entre los centros educativos: “Se ha ofertado esta propuesta a más de 30 centros de Primaria de Badajoz y pueblos de alrededor, con más de 90 dibujos recibidos”.