Los colegios ‘Sopeña’, ‘La Inmaculada y San Ignacio’ y el instituto ‘Parque de Monfragüe’ han ganado la fase autonómica en Extremadura del XXXIX Concurso escolar del Grupo Social ONCE, que este año invitaba a docentes y estudiantes a realizar trabajos que impulsen ciudades y municipios sin barreras como vía para la inclusión y la accesibilidad de todas las personas.
En esta edición han participado 6.683 escolares de 121 centros educativos de Extremadura, bajo la coordinación de 129 profesionales de la educación.
En una sociedad en constante cambio, en ocasiones se gana la batalla de la accesibilidad a las nuevas tecnologías y volvemos a encontrarnos con problemas que creíamos superados a pie de calle, como la irrupción de nuevos medios de transporte (patinetes, coches y motos eléctricos, bicis eléctricas y otros artilugios), y otros obstáculos que ponen en riesgo a muchas personas, no por su existencia, y sí por su mal uso.
Por ello este programa de sensibilización educativa ha presentado una propuesta pedagógica actual, atractiva y basada en la actual Ley Orgánica de Educación (Lomloe), para impulsar valores como el trabajo en equipo, el compañerismo, la inclusión y la igualdad desde la etapa educativa.
El jurado de Extremadura ha valorado de forma especial la creatividad, la calidad, el mensaje y la accesibilidad de los trabajos presentados. Las aulas ganadoras en esta fase autonómica recibirán como premio un reloj inteligente. Además pasan a la siguiente fase, la nacional, cuya resolución se conocerá en abril.
Los estudiantes y docentes que ganen el concurso a nivel nacional, en sus respectivas categorías, tendrán la oportunidad de disfrutar del Festival de la Inclusión, un evento que tendrá lugar en su propio centro educativo y que contará con diversas actividades como música, espacio gaming o diferentes challenges.
La participación ha sido por aulas completas, teniendo que realizar una lona, a modo de valla publicitaria, con un diseño que ponga en valor la importancia de lograr una ciudad sin barreras, así como una sociedad inclusiva. Esta lona se ha presentado a través de una pizarra digital disponible en la propia plataforma creada para esta edición.
En este trigésimo noveno concurso escolar del Grupo Social ONCE han participado 137.275 estudiantes y 2.795 docentes de 2.463 centros educativos públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Secundaria, además de Educación Especial y Formación Profesional.
Para llevar a cabo este trabajo, los docentes han tenido a su disposición material didáctico (en formato online), elaborado por expertos en la materia, sobre los diferentes tipos de discapacidad y acerca de la accesibilidad, que han servido de apoyo para facilitar la participación y comprensión de la temática de esta edición.
Entre todo estos materiales, destaca Oncity, el primer videojuego educativo y accesible impulsado por el Grupo Social ONCE, para todas las edades, condiciones y perfiles, que invita a ponerse en la piel de las personas con discapacidad y conseguir, junto a los personajes del videojuego, ciudades o entornos plenamente inclusivos.
Oncity puede jugarse en cualquier dispositivo con navegador, con cualquier tipo de control (mando gamepad, ratón, teclado, pantalla táctil…) y conectividad de lectores de pantalla para personas ciegas. En esta edición 25.382 escolares han descubierto este videojuego.
Disponible de forma gratuita y libre para todo el mundo, está compuesto por 12 minjuegos, más de 30 preguntas y divertido contenido sorpresa como recomendaciones de películas, series o planes en familia, todo comentado en texto fácil y voz por los muy diversos personajes que habitan esta ciudad de color y respeto.
El videojuego recorre y explora libremente las distintas zonas de esta ciudad para conocer a sus habitantes y sus realidades o necesidades específicas, haciendo por el camino más accesibles espacios como el Museo, el Supermercado o el Parque, y terminar el agradable paseo repleto de retos en un nivel final, el Ayuntamiento, donde solicitar a la alcaldesa de Oncity que cuelgue del edificio la ‘lona inclusiva’ e inaugure en la ciudad la ‘Calle de la Inclusión’.