Ecovidrio, en colaboración con la Junta de Extremadura, ha puesto en marcha la campaña ‘Extremadura recicla vidrio’ para seguir concienciando a la sociedad sobre la importancia del reciclaje de vidrio en la región.
En la presentación de la campaña, que tuvo lugar en el Parque de Castelar en Badajoz, participaron el director general de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Germán Puebla; el concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de Badajoz, Rubén Galea; y la gerente de Ecovidrio, Coral Rojas-Marcos.
Esta iniciativa llegará a 30 municipios extremeños hasta el próximo mes de diciembre, con el objetivo de incrementar la recogida selectiva de envases de vidrio en al menos un 10%, teniendo en cuenta el número de kilos potenciales de crecimiento de los municipios conforme al mismo periodo de 2023. Esta estimación de crecimiento de Ecovidrio, teniendo en cuenta variables como el consumo, la densidad de población, el número de establecimientos del sector Horeca y el histórico de recogidas, es capaz de generar una cifra potencial de incremento de la tasa de reciclaje de envases de vidrio por municipio.
La implicación de los municipios participantes también se tendrá en cuenta para determinar las localidades ganadoras. La promoción de la campaña por parte de los consistorios en redes sociales, así como la difusión de contenidos que incentiven la recogida de vidrio y fomenten la concienciación ciudadana en sus soportes municipales serán determinantes; en este sentido, Ecovidrio entrega un kit de comunicación para hacer llegar la campaña a todos los ciudadanos.
Como homenaje a la importancia de Extremadura en la producción de corcho Ecovidrio instalará unos exclusivos contenedores de vidrio recubiertos de corcho en los municipios ganadores. Ecovidrio quiere de esta forma reconocer el liderazgo de la dehesa de Extremadura en la producción de corcho, donde se producen anualmente cerca de 25.000 toneladas.
En concreto, los premios se repartirán de la siguiente manera:
- Municipio ganador: producción e instalación de cinco contenedores revestidos con corcho de la región y plantación de ejemplares autóctonos extremeños
- Segundo clasificado: producción e instalación de tres contenedores revestidos con corcho de la región
- Tercer clasificado: producción e instalación de dos contenedores revestidos con corcho de la región
La selección de los municipios participantes se ha realizado estimando el potencial de recogida y que sean poblaciones superiores a los 5.000 habitantes, y se ha determinado que sean Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Villanueva de la Serena, Navalmoral de la Mata, Almendralejo, Villafranca de los Barros, Montijo, Coria, Miajadas, Azuaga, Castuera, Olivenza, Trujillo, Jaraíz de la Vera, Arroyo de la Luz, Zafra, Alburquerque, Jerez de los Caballeros, Calamonte, Guareña, Montehermoso, Llerena, Moraleja, Aceuchal, Talavera la Real, Talayuela y Puebla de la Calzada.
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía. Durante 2023, gracias al reciclaje de envases de vidrio en Extremadura, se ha logrado evitar la emisión de 5.900 toneladas de CO2, una cantidad equivalente a retirar más de 2.800 coches de la circulación durante un año; ahorrar 7.300 Mwh de energía, equivalente al consumo energético de los hospitales de la región durante un mes; y evitar la extracción de más de 12.200 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), un peso equivalente al de la Torre Eiffel.